Powered by Google Translate

Gobierno de Colombia anuncia que extenderá por seis meses el cese al fuego con el ELN

El jefe de la delegación del gobierno de Colombia que adelanta negociaciones con el ELN informó que ya hay un acuerdo con el grupo guerrillero respecto al cese al fuego.

0 13

El alto comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, dijo este martes que el gobierno extenderá el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por seis meses, informaron el martes los medios colombianos.

“Ya hay un acuerdo de extensión de seis meses y creo que eso ya se hizo con la delegación del gobierno”, afirmó, desde Tumaco, en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.

“Eso es concomitante con todo el tema del cese al fuego y de pronto si existen más necesidades de suspender órdenes de captura para que gente del ELN pueda participar en los procesos de paz en los diferentes carriles en donde se está desarrollando el proceso, eso se hará”, agregó.

Más tarde, la delegación del ELN escribió en su cuenta de X que en el pasado ciclo de negociación expresaron “la intención de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron” y reiteró que “hay un cese al fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024”.

Las partes iniciaron el lunes el sexto ciclo de negociaciones en Cuba, en el que uno de los temas cruciales era, precisamente, la prolongación del cese del fuego bilateral, que actualmente tiene vigencia hasta finales de este mes.

El cese del fuego fue anunciado por las delegaciones, el pasado 9 de junio, en La Habana. Casi una semana después, el gobierno y la guerrilla acordaron y firmaron nueve protocolos para la implementación de este acuerdo. En principio, la medida estaría vigente por 180 días y se hizo efectiva desde el 3 de agosto del año pasado.

Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, restableció en 2022 las conversaciones de paz del ELN, rotas desde 2019 durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) tras un atentado de la guerrilla a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá que dejó 22 muertos.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.