Powered by Google Translate

Venezolanos con TPS inicial tienen hasta el 10 de marzo para renovarlo

Los venezolanos con TPS tienen hasta el 10 de marzo para reinscribirse. Quienes van a pedir por primera vez el TPS, tienen hasta el 2 de abril de 2025 para hacerlo. USCIS exhorta a reinscribirse "lo antes posible".

0 65

Los venezolanos con Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos (TPS, por sus siglas en inglés) tienen hasta el 10 de marzo para reinscribirse para seguir amparados por ese estatus migratorio.

Esta fecha de reinscripción es para los venezolanos que ya están amparados por el TPS. El TPS para venezolanos en EEUU se rediseñó en octubre de 2023 y se extendió por 18 meses para aquellos que lo solicitaron por primera vez en 2021. Según las cifras más recientes, existen 242.700 venezolanos amparados con el TPS inicial y que tendrían que reinscribirse antes del próximo 10 de marzo.

Por otro lado, si usted va a presentar por primera vez una solicitud para TPS, tiene hasta el 2 de abril de 2025 para inscribirse, amparados por la designación que incluyó como nueva fecha límite de ingreso a EEUU el 31 de julio de 2023.

“Todos los venezolanos que estaban antes del 31 de julio de 2023 en EEUU y lo pueden comprobar, califican para recibir el TPS, si es que no se inscribieron la primera vez”, explicó a la Voz de América Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN, una ONG sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes.

Se estima que 400.000 venezoloanos se podrían beneficiar con la nueva designación del TPS.

Las autoridades de inmigración informan que si solicitó TPS bajo la designación de Venezuela de 2021, pero su solicitud aún estaba pendiente el 3 de octubre de 2023, no tiene que presentar una solicitud de reinscripción. Si se aprueba el formulario I-821 que está pendiente, otorgará el estatus temporal hasta el 10 de septiembre de 2025.

Los expertos recomiendan no dejar pasar el periodo de inscripción para no perder su estatus legal, que aunque es temporal, protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo. La Oficina de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) exhorta a reinscribirse “lo antes posible”.

“Si alguien solicita el TPS, la protección que otorga es solo por 18 meses y cada vez que toque reinscribirse hay que repetir todo el proceso dentro de los periodos de fechas establecidos por el gobierno estadounidense”, afirma el director ejecutivo de CARECEN.

Qué debe tomar en cuenta al registrarse al TPS
Los costos: inscribirse al TPS es un proceso caro para los migrantes recién llegados a EEUU. La registración debe ser personal y no familiar. Esto quiere decir que se debe pagar la cuota por cada integrante de la familia. El costo para la reinscripción al TPS es de $495 para mayores de 14 años, que incluye permiso de trabajo y servicios biométricos. Si es menor de 14 años y no require permiso de trabajo, la reinscripción no tiene costo. Si solicita el TPS por primera vez, el costo para los menores de 14 años es de $50 y para los adultos que requieran el permiso de trabajo el costo total es de $545 dólares (que incluye la inscripción al TPS, gastos biométricos y el permiso de trabajo).

  • Presencia física: Comprobar con documentos que estaba en EEUU para la fecha límite del 31 de julio. Si entró por avión, el boleto o recibo aéreo sirve como prueba. Si entró por la frontera, las autoridades de inmigración le entregaron copias de sus documentos que sirve también como prueba de presencia física. Si ha perdido esa documentación, los expertos recomiendan tener a la mano recibos de servicios que utilizó a su llegada a EEUU, como su recibo por el servicio de telefonía celular.
  • La doble nacionalidad: Muchos venezolanos pasaron por otros países y algunos obtuvieron documentación de dicho país antes de llegar a EEUU. Las leyes de inmigración dicen que la persona debe pedir asilo o amparo humanitario en el primer país de entrada.
    Personas con antecedentes criminales: A las personas que tienen antecedentes criminales se les puede negar el TPS. Expertos recomiendan asesorarse o buscar los servicios de organizaciones acreditadas como CARECEN o Caridades Católicas antes de completar cualquier formulario. Estas organizaciones sin fines de lucro cobran una tarifa por sus servicios, pero es mucho menor que un abogado privado y son reconocidas por USCIS. Es importante destacar que si USCIS niega alguna solicitud y el solicitante decide volver a presentarla, deberá volver a pagar las tarifas por los servicios requeridos.
  • Retraso en la aprobación de casos: Hay muchos atrasos en aprobaciones y en otorgar permisos de trabajo, dijo Núñez. “Alguien que solicitó el TPS en octubre es probable que no va a recibirlos hasta febrero o marzo”, afirmó. Al no recibir los documentos a tiempo, las personas quedan “en un limbo”, dijo.
  • El TPS no es un mecanismo único: Esto quiere decir que una persona puede solicitar el TPS al mismo tiempo que solicita asilo o el ajuste de estatus por petición familiar. Si ingresó al país con un parole humanitario, también puede solicitar TPS. “El TPS es uno de los pocos procesos de inmigración que protege de la deportación. Por ejemplo, pueden tener un TPS mientras se preparan para someter una solicitud de asilo”, afirmó Núñez.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.