Powered by Google Translate

EEUU triplicará vuelos de deportación de migrantes que crucen vía terrestre y marítima

Estados Unidos, en coordinación con sus socios regionales, ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de remoción por semana

0 104

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de EEUU anunciaron nuevas medidas radicales para reducir aún más la migración marítima irregular, y ampliar significativamente las vías legales para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes.

En un comunicado indicó que las medidas anunciadas se basan en el éxito de los procesos recientes que han reducido significativamente la migración ilegal a través de una combinación de vías legales ampliadas y retornos rápidos y expulsión de quienes no utilizan esas vías legales.

El anuncio dejó en claro que Estados Unidos, en coordinación con sus socios regionales, ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de remoción por semana.

Eso incluye vuelos a Cuba, que se reanudaron esta semana luego de una pausa debido al COVID-19. El número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países.

Con este aumento en los vuelos de deportación, los migrantes que cruzan la frontera de los EEUU sin documentos suficientes para la admisión legal, lo que incluye a los migrantes que intentan tocar tierra por mar y que no califican para ayuda o protección, deben esperar ser devueltos rápidamente.

El DHS también declaró inelegibles para los procesos de libertad condicional anunciados en enero a los cubanos y haitianos que intenten migrar irregularmente a los EEUU.

“Este anuncio proporciona una claridad importante para las interdicciones en el mar. Cualquier persona interceptada en el mar mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos de manera irregular no será elegible para los procesos de libertad condicional para cubanos y haitianos anunciados en enero”, dijo el Contralmte. Brendan C. McPherson, director de HSTF-SE y comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de los EEUU.

Es peligroso

“Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar es intrínsecamente peligroso y, a menudo, mortal. Nuestro grupo de trabajo continuará rescatando y repatriando, de acuerdo con las políticas y directrices vigentes, a cualquier persona que intente ingresar a los EEUU de manera irregular a través de rutas marítimas. Alentamos a todos los que planean venir a los EEUU a hacerlo a través de vías seguras y legales”.

Desde el 21 de agosto de 2022, los socios de HSTF-SE han repatriado a más de 11.747 migrantes. Los indocumentados rescatados en el mar o interceptados en tierra reciben alimentos, agua, refugio, atención médica básica y son procesados para determinar si tienen una base legal para ingresar o permanecer en los EEUU.

El aumento sostenido del personal del DHS, la coordinación interinstitucional y el aumento de los activos aéreos y marítimos para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a los Estados Unidos es la respuesta federal más grande a la migración marítima irregular en la región desde 2010.

Fuente: Guardia Costera de los Estados Unidos

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.