Powered by Google Translate

ACNUR lanza campaña en redes sociales para combatir desinformación sobre el Darién

En redes sociales información engañosa sobre el Darién, una de las selvas más peligrosas del mundo, influye sobre la toma de decisiones de personas refugiadas y migrantes

0 95

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lanzó en las redes sociales Facebook y TikTok el proyecto “Confía en El Tucán”.

En un comunicado se detalló que la iniciativa se centra alrededor de “El Tucán”, personaje que se dedica a combatir las publicaciones falsas y brinda información confiable sobre la selva que conecta Panamá y Colombia.

Identificadas por ACNUR a través de encuestas con personas en movilidad humana, las temáticas que se compartirán a través de las páginas de “Confía en El Tucán” incluirán información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de la violencia y el tráfico de personas. Este proyecto incluye los relatos contados por personas refugiadas y migrantes que arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera para ingresar a Panamá.

En 2022, alrededor de 250.000 personas de más de 30 nacionalidades cruzaron la selva de Darién en busca de protección y mejores oportunidades. Al menos el 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok.

“Es innegable el rol que las redes sociales tienen influenciando las decisiones de las personas, pero gran parte del contenido es engañoso. “Confía en El Tucán” busca compartir información confiable y actuar como un canal de comunicación bidireccional para que estas personas, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad, tomen una decisión informada”, explica Philippa Candler, Representante de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá.

En las plataformas de FacebookLink is external y TikTokLink is external del proyecto “Confía en El Tucán”, manejadas por ACNUR, se compartirá información de protección y comunicaciones de otras agencias de Naciones Unidas y socios en el terreno.

La región de las Américas enfrenta un desplazamiento sin precedentes. A través de iniciativas como “Confía en El Tucán”, ACNUR adapta su comunicación a las necesidades de información y protección de las personas forzadas a huir.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR – Oficinal Multipaís de ACNUR en Panamá, Oficial Asociada de Comunicaciones, Viola Eleonora Bruttomesso, bruttome@unhcr.org

Fuente: ACNUR

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.