Powered by Google Translate

EEUU le prohíbe ingreso al país al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

EEUU sostiene que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala

0 33

Alejandro Giammattei, expresidente de Guatemala, recibió ayer miércoles una sanción, y posterior prohibición de ingresar a Estados Unidos, por estar implicado en actos de corrupción significativa, según informó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Al respecto, indicó que Giammattei no es elegible para ingresar a los Estados Unidos “debido a su participación en corrupción significativa”.

El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno.

Estados Unidos ha dejado en claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas.

El Departamento de Estado señaló que en los últimos tres años, han tomado medidas para imponer restricciones de visa o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala.

“La corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos”, enfatizó.

Aseguró que Estados Unidos “sigue comprometido a fortalecer la transparencia y la gobernanza en Guatemala y en todo el hemisferio occidental y continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes la socavan”.

La misiva oficial puntualiza que estas designaciones públicas se realizan en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas.

El Departamento también está designando a su hija adulta, Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, a su hijo adulto, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y a su hijo adulto, Stefano Giammattei Cáceres, como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos, de conformidad con la ley estadounidense.

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.