Powered by Google Translate

EEUU: Johnson dice que el Congreso “no va a abandonar” a Ucrania, aboga por priorizar ayuda a Israel

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, dijo que el Congreso "no va a abandonar" a Ucrania, pero abogó por priorizar la ayuda a Israel

0 35

El presidente Joe Biden se reunió con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder demócrata Hakeem Jeffries, en la Casa Blanca el jueves para discutir su solicitud de casi 106.000 millones de dólares para Israel, Ucrania y otras necesidades de seguridad nacional.

Más tarde, el nuevo presidente republicano de la Cámara insistió en que el Congreso “no va a abandonar” a Ucrania. En cambio, afirmó que los republicanos de la Cámara de Representantes primero presentarían un proyecto de ley por separado para proporcionar 14.500 millones de dólares en ayuda a Israel, pero necesitan más información sobre la estrategia de la Administración Biden para Ucrania.

“No podemos permitir que Vladímir Putin prevalezca en Ucrania porque no creo que se detenga allí”, dijo Johnson en una entrevista a la cadena Fox News, refiriéndose al presidente ruso. “Pero debemos apoyar a nuestro importante aliado en Oriente Medio y ese es Israel”, matizó.

Antes de convertirse en presidente, Johnson votó en contra de la ayuda a Ucrania y abogó por una mayor rendición de cuentas debido a las preocupaciones sobre transparencia y corrupción en el manejo de Ucrania del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Una “boleta de calificaciones” emitida por un grupo republicano que aboga por seguir apoyando a Ucrania le da una calificación de “muy pobre” basada en sus votos y comentarios públicos desde la invasión a gran escala.

Un día después de haber sido ascendido a su nuevo cargo, Johnson expresó su preocupación por la financiación de Ucrania durante su conversación en Fox y dijo que la ayuda para Ucrania e Israel debería manejarse por separado, poniendo en duda su respaldo a la ayuda de 106.000 millones de dólares de la Casa Blanca.

“Queremos saber cuál es el objetivo, cuál es el final en Ucrania”, dijo Johnson, haciéndose eco de los llamados de varios sectores para una explicación más clara de los objetivos de EEUU.

Los expertos esperan un camino legislativo difícil por delante, pero el apoyo bipartidista a Kiev sigue siendo fuerte en todo el Congreso.

“Johnson como presidente no condena la ayuda a Ucrania, aunque puede complicar el proceso general para lograr una votación sobre el paquete de 60.000 millones de dólares”, comentó a RFE/RL Andrew D’Anieri, miembro residente del Centro Eurasia del Atlantic Council, con sede en Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.