Powered by Google Translate

EEUU: esperan que campaña de confianza valga la pena para elecciones de mitad de término

Según una encuesta reciente de Economist/YouGov, poco más de la mitad de los estadounidenses (51 %) dice que la violencia en los lugares de votación es algo o muy probable

0 122

Los votantes estadounidenses y los funcionarios de seguridad electoral se preparan para posibles interrupciones, intromisiones e incluso violencia cuando millones de estadounidenses se están dirigiendo a las urnas para votar en las elecciones de mitad de término.

Según una encuesta reciente de Economist/YouGov, poco más de la mitad de los estadounidenses (51 %) dice que la violencia en los lugares de votación es algo o muy probable.

La encuesta, que encuestó a 1.500 adultos entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, encontró que muchos (51 %) creen que habrá interferencia de países extranjeros.

Una encuesta separada de YouGov de julio encontró que el 32 % de los encuestados tenía poca o ninguna confianza en los resultados de los exámenes parciales.

Votación anticipada va en aumento en Estados Unidos
Créditos: Wikimedia Commons

“Diría que me preocupa el sistema”, dijo a la VOA un votante de Arizona llamado Fred, que se negó a compartir su apellido. “¿Quién puede decir que cuentan todos los votos correctamente?”

A pesar de tal escepticismo, el mensaje de los funcionarios electorales de EEUU ha sido consistente.

“Los estadounidenses deberían ir a las urnas con confianza”, dijo Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad Cibernética y Electoral (CISA), en un foro de seguridad cibernética a fines del mes pasado.

“Se ha realizado una cantidad increíble de trabajo en todos los ámbitos para poder asegurar nuestra infraestructura electoral”, dijo, compartiendo un mensaje del que desde entonces se han hecho eco los funcionarios de Seguridad Nacional e incluso la Casa Blanca.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses también reconocen que las amenazas a las elecciones del martes son graves y están siendo tratadas con la debida precaución.

Violencia

Los funcionarios de Seguridad Nacional del país comenzaron a hacer sonar la alarma sobre la posible violencia relacionada con las elecciones desde febrero, repitiendo la advertencia en un Boletín actualizado del Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo (NTAS) en junio.

“Evaluamos que es probable que aumenten los llamados a la violencia por parte de extremistas violentos domésticos dirigidos a instituciones democráticas, candidatos políticos, oficinas de partidos, eventos electorales y trabajadores electorales”, dijo el boletín.

Evaluaciones de inteligencia más recientes realizadas por funcionarios estadounidenses advierten que la mayor amenaza la representan los llamados “lobos solitarios”: individuos enojados o agraviados que deciden actuar por su cuenta.

Votación anticipada va en aumento en Estados Unidos
Créditos: Creative Commons

Los objetivos probables van desde la infraestructura relacionada con las elecciones, como los lugares de votación y las urnas, hasta los trabajadores electorales, los votantes e incluso los candidatos políticos y las manifestaciones.

A la preocupación se suma el creciente uso de lenguaje e imágenes militaristas en las campañas de desinformación con sede en EEUU, algunas de las cuales están siendo amplificadas por adversarios de EEUU como Rusia.

Desinformación

Las preocupaciones sobre las campañas de desinformación y las operaciones de influencia han aumentado constantemente en el período previo a las elecciones intermedias.

Los funcionarios e investigadores de EEUU creen que la mayoría de la desinformación se origina en el país, citando un aumento en el sentimiento antigubernamental y antiautoridad dentro de EEUU.

Pero advierten que ha habido un esfuerzo concertado por parte de múltiples adversarios de EEUU para aprovechar las dudas persistentes sobre el sistema electoral en sí.

Rusia, China e Irán “aprovecharán el tipo de narrativas de integridad electoral que surgen en el ecosistema de EEUU”, dijo un alto funcionario del FBI el mes pasado mientras informaba a los periodistas. “Ya lo hemos visto, específicamente de Rusia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.