Powered by Google Translate

EEUU: Cifra de beneficiarios de parole humanitario se acerca al límite por primera vez

Por primera vez desde implementado el parole humanitario, la cifra de inmigrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití aceptados se acerca a los 30.000 que EEUU aseguró que procesaría

0 149

Las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron el lunes que 27.783 inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití recibieron parole humanitario en el mes de marzo.

Por primera vez desde que la medida fue aprobada, la cifra se acerca al tope de 30.000 cupos anunciados por EEUU. En febrero, la cifra de inmigrantes que recibieron parole fue de 22.755.

El 5 de enero pasado, el presidente Joe Biden extendió el programa de parole humanitario, que había sido aprobada en noviembre de 2022 para ciudadanos venezolanos, a inmigrantes de Haití, Cuba y Nicaragua.

“Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador presente en Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada mientras se reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, indicó en un comunicado de prensa la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

Disminuyen los encuentros con migrantes en la frontera

Por otra parte, los encuentros de las autoridades migratorias con migrantes irregulares en la frontera con México se redujeron considerablemente en comparación con el mismo período del año pasado.

CBP informó que 162.317 migrantes entraron de forma irregular por la frontera sur en marzo, considerablemente menos que los 211.181 del mismo mes en 2022.

La instancia también reportó que 87.662 personas fueron procesadas para ser expulsadas en marzo bajo el Título 42, una herramienta de control migratorio que se espera sea suspendida en mayo venidero.

Defensores de los derechos de los inmigrantes han protestado por la implementación del Título 42, una medida impuesta debido a la propagación del coronavirus en marzo de 2022 y que les ha ha impedido solicitar asilo en EEUU.

Aunque los migrantes siguen intentando llegar a los pasos fronterizos de EEUU desde México, las autoridades estadounidenses insisten en que “la frontera no está abierta”

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.