Powered by Google Translate

EEUU busca la “rápida extradición” de Néstor Isidro Pérez Salas, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos

“Ahora buscamos la rápida extradición de El Nini desde México para enfrentar la justicia aquí en los Estados Unidos”, señaló el fiscal Garland

0 41

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del Fiscal General Merrick B. Garland, se pronunció sobre el arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como “El Nini”, por parte de las autoridades mexicanas.

En un comunicado precisó que “ayer, las autoridades mexicanas arrestaron a Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, quien alegamos es uno de los principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa. Hasta su aprehensión, El Nini dirigió operaciones de seguridad para los Chapitos y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a los Chapitos”.

En la misiva se aseveró que poco después de la detención de El Nini, hablé con el Fiscal General de México, Gertz, para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía.

“Ahora buscamos la rápida extradición de El Nini desde México para enfrentar la justicia aquí en los Estados Unidos”, señaló el fiscal Garland.

Añadió que el mes pasado, en una reunión en Ciudad de México, agradeció al gobierno mexicano y a las contrapartes policiales por la extradición de Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa y uno de más de una docena de líderes de carteles que han acusado y que han sido extraditados a los Estados Unidos.

“A principios de este año anuncié cargos contra 23 líderes, miembros y asociados del Cartel de Sinaloa. Esos cargos reflejan el enfoque agresivo que está adoptando el Departamento de Justicia para desbaratar y desmantelar el Cartel de Sinaloa, una organización responsable de operar una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo. Entre los que acusamos se encuentran los narcotraficantes del cartel, sus blanqueadores de dinero, sus fabricantes, sus proveedores de productos químicos y sus líderes, así como sus fuerzas de seguridad, que participan en una violencia horrible y brutal”, dijo el funcionario estadounidense.

“El Departamento de Justicia agradece a nuestros homólogos mexicanos por su trabajo en ese esfuerzo, y seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para desmantelar los peligrosos carteles del narcotráfico que son responsables de la muerte y la devastación tanto en Estados Unidos como en México”, concluyó el texto oficial.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.