Powered by Google Translate

EEUU busca acelerar los procesos judiciales para algunos solicitantes de asilo recién llegados

El Departamento de Justicia también presentó al Registro Federal una norma final para promover la gestión eficiente de casos y expedientes en los procedimientos de inmigración

0 35

El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y el Fiscal General Merrick B. Garland anunciaron un nuevo proceso de expediente de llegadas recientes (RA) para resolver más rápidamente los casos de inmigración de ciertos adultos solteros no ciudadanos que intentan cruzar irregularmente entre puertos de entrada en la frontera suroeste.

En un comunicado se precisó que este esfuerzo permitirá al DHS y al DOJ imponer consecuencias más rápidamente, incluida la expulsión, a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos y otorgar más rápidamente alivio o protección migratoria a los no ciudadanos con reclamos válidos. El Departamento de Justicia también presentó al Registro Federal una norma final para promover la gestión eficiente de casos y expedientes en los procedimientos de inmigración.

“Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes”, dijo Mayorkas .

A su juicio, “esta medida administrativa no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”.

Por su parte, el Fiscal General Merrick B. Garland apuntó que “los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia están comprometidos con la aplicación justa y eficiente de las leyes de inmigración”,

Sostuvo que “estas medidas promoverán esa misión al ayudar a garantizar que los casos de inmigración se resuelvan con prontitud y justicia”.

Según la misiva, en el actual y abrumado sistema de inmigración, los migrantes que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos a menudo esperan años antes de recibir una decisión final en un procedimiento judicial de inmigración.

Los escasos recursos, incluidos jueces y abogados de inmigración insuficientes, han impedido la resolución rápida de las reclamaciones y han extendido la duración del proceso judicial de inmigración.

Según el proceso RA Docket, el DHS colocará a ciertos adultos solteros migrantes en el RA Docket, y los adjudicadores de la EOIR darán prioridad a la adjudicación de estos casos.

El RA Docket operará en cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Los jueces de inmigración intentarán emitir decisiones finales dentro de los 180 días, aunque el tiempo para tomar una decisión en cualquier caso en particular seguirá sujeto a circunstancias específicas del caso y protecciones procesales, incluido dar tiempo a los no ciudadanos para buscar representación cuando sea necesario.

EEUU busca acelerar los procesos judiciales para algunos solicitantes de asilo recién llegados
Créditos: Creative Commons / https://www.rawpixel.com/image/8723835/photo-image-public-domain-person-stamp

Para apoyar estos esfuerzos, el Departamento de Justicia también presentó al Registro Federal una norma final titulada Gestión eficiente de casos y expedientes en procedimientos de inmigración.

La regla codifica procedimientos y estándares para que los jueces de inmigración en todo el país administren sus expedientes y resuelvan casos de manera eficiente.

Esta medida permite a los jueces priorizar los casos que están listos para resolverse con prontitud, lo que les permite abordar su carga de casos de manera más eficiente y rápida. Y es un paso importante que el Departamento de Justicia está tomando para promover la adjudicación eficiente, expedita y justa de casos de inmigración, asignar recursos limitados de manera más eficiente y garantizar protecciones procesales para las partes en los tribunales de inmigración.

Por último, los Departamentos continúan pidiendo al Congreso que adopte y apruebe la legislación bipartidista de seguridad fronteriza del Senado, que, de ser aprobada, proporcionaría al DHS y al DOJ autoridades y recursos adicionales que se necesitan con urgencia.

Estos recursos incluyen más jueces de inmigración, oficiales de asilo adicionales y personal de apoyo, y autoridades necesarias para adjudicar más rápidamente los casos de asilo de quienes llegan a nuestra frontera, incluso otorgando protección a quienes tienen solicitudes válidas y expulsando a quienes no tienen una base legal para permanecer. El Congreso debería adoptar y aprobar esta legislación para arreglar nuestro fallido sistema de inmigración.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.