Powered by Google Translate

EEUU abrirá centros para procesar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala

Establecerán Centros Regionales de Procesamiento (RPC) en ubicaciones clave en todo el hemisferio occidental para reducir la migración irregular y facilitar vías seguras

0 128

El Departamento de Estado (Estado) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas radicales para reducir aún más la migración ilegal en todo el hemisferio occidental, ampliar significativamente las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes.

En un comunicado se indicó que se abrirán centros regionales de procesamiento en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales.

En un movimiento histórico, Estados Unidos, junto con otros países de la Declaración de Los Ángeles, anunció que establecerá Centros Regionales de Procesamiento (RPC) en ubicaciones clave en todo el hemisferio occidental para reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales desde las Americas.

Los primeros centros se establecerán en varios países de la región, incluidos Colombia y Guatemala.

Las personas de la región podrán hacer una cita en su teléfono para visitar el RPC más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a los Estados Unidos, Canadá y España.

Migración venezolana podría superar la de Siria en 2022, según la OEA
Créditos: Defensoría del Pueblo de Colombia

Lanzar una campaña agresiva contra el contrabando dirigida a las redes criminales en el Darién.

Panamá, Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico para lanzar una campaña de aumento de 60 días para abordar la migración sin precedentes a través del peligroso corredor del Darién.

Frontera sigue cerrada

Al igual que muchas otras medidas de salud pública de la era COVID, la orden de salud pública temporal del Título 42 de los CDC también llegará a su fin.

Pero el levantamiento de la orden del Título 42 no significa que la frontera esté abierta. Cuando se levante la orden del Título 42 a las 11:59 p. m. del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a utilizar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de EE UU.

Estas autoridades de décadas de antigüedad conllevan graves consecuencias por la entrada ilegal, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada ilegal. Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42.

Las medidas anunciadas se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

Más de 100.000 venezolanos cruzaron en 2021 desde México a Estados Unidos
Créditos: Ministerio del Interior de Colombia

Es importante destacar que estas medidas no suplantan la necesidad de una acción del Congreso.
Solo el Congreso puede proporcionar las reformas y los recursos necesarios para manejar completamente el desafío de la migración regional. Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha pedido continuamente al Congreso que apruebe legislación para actualizar y reformar nuestro obsoleto sistema de inmigración.
El estado y el DHS están tomando medidas con las herramientas y los recursos disponibles según la ley actual, pero el hecho de que el Congreso no apruebe ni financie el plan del presidente aumentará el desafío en la frontera suroeste.

Las medidas

Entre los anuncios del gobierno de EEUU se prevé la imposición de consecuencias más severas por no utilizar vías legales.

La transición de regreso al procesamiento del Título 8 para todas las personas encontradas en la frontera entrará en vigencia inmediatamente cuando se levante la orden del Título 42. Individuos que cruzan ilegalmente la frontera suroeste de los EE. UU.:

Generalmente, se procesará bajo las autoridades de deportación acelerada del Título 8 en cuestión de días, se le prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión; y se presumiría que no es elegible para asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales, en ausencia de una excepción aplicable.

Para evitar estas consecuencias, se alienta a las personas a utilizar las numerosas vías legales que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años. Estados Unidos anuncia vías legales adicionales, que incluyen:

Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de entrada de EE. UU. Cuando se levante la orden del Título 42, los migrantes ubicados en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita para presentarse en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar entre puertos. CBPOne pondrá a disposición citas adicionales y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano.

Qué dificultades enfrentan los migrantes con la aplicación CBP One
Créditos: CBP

Nuevos Procesos de Parole de Reunificación Familiar. DHS está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La agencia también está modernizando los procesos de libertad condicional de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití.

Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan la libertad condicional en los Estados Unidos, caso por caso. El gobierno de los EE. UU. entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar. Las personas en libertad condicional en los EE. UU. bajo estos procesos serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo.

Doble Número de Refugiados del Hemisferio Occidental. Estados Unidos se comprometerá a dar la bienvenida a miles de refugiados adicionales por mes del hemisferio occidental, con el objetivo de duplicar el número de refugiados que Estados Unidos se comprometió a recibir como parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Para lograr este objetivo, Estados Unidos se basa en las eficiencias de procesamiento logradas en los últimos dos años y aumenta aún más los recursos y el personal del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos en esta región.

EEUU estudia extender restricciones de asilo en frontera con México
Créditos: CBP

Además, Estados Unidos continuará aceptando hasta 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de libertad condicional anunciados a principios de este año. Los encuentros en la frontera para estas nacionalidades se desplomaron cuando el DHS amplió los programas de libertad condicional. Estados Unidos también continuará utilizando las autoridades disponibles para continuar fortaleciendo y expandiendo vías legales adicionales.

Gestión humana de los flujos migratorios con socios regionales

Un enfoque únicamente fronterizo para gestionar la migración es insuficiente. Desde el primer día, la Administración Biden-Harris ha abordado la migración como un desafío regional, reconstruyendo relaciones con socios clave en todo el hemisferio occidental, reuniendo a 20 líderes mundiales a través de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para gestionar conjuntamente los flujos migratorios y asegurando compromisos de todo el Hemisferio Occidental para expandir las vías legales, abordar las causas fundamentales y aumentar la aplicación.

Sobre la base de estos esfuerzos, Estados Unidos está uniendo fuerzas con socios en todo el hemisferio occidental para:

Aumentar las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse. Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de remoción por semana. Eso incluye vuelos a Cuba, que se reanudaron esta semana luego de una pausa debido al COVID-19.

A pesar de estos esfuerzos, esperamos que los días posteriores al final de la orden de salud pública del Título 42 sean desafiantes y que los encuentros aumenten por un tiempo, ya que los contrabandistas buscarán difundir desinformación para capitalizar este cambio. A través del enfoque descrito anteriormente y el trabajo de nuestro destacado personal, la Administración Biden-Harris hará todo lo que esté a su alcance para manejar este desafío, pero hasta que el Congreso cumpla con las medidas de reforma migratoria que el presidente Biden solicitó en su primer día en el cargo, y a menos que lo haga, el sistema de inmigración de los Estados Unidos permanecerá roto.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.