Powered by Google Translate

FBI se prepara para aumento de muestras de ADN de migrantes en frontera EEUU-México

Desde 2020, la Patrulla Fronteriza ha estado tomando muestras de ADN de los migrantes que captura en la frontera y también de ciudadanos y residentes permanentes de EEUU arrestados en la zona por cargos federales

0 61

Ante la próxima expiración del Título 42, la restricción de inmigración impuesta durante la pandemia de COVID-19, el FBI se está preparando para un drástico aumento de los migrantes que entran a Estados Unidos por la frontera con México.

El FBI procesa las muestras de ADN tomadas a los migrantes en la frontera y su director, Christopher Wray, dijo el jueves a los legisladores que espera un gran aumento de las muestras desde el 11 de mayo.

En los primeros tres meses del año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, la agencia procesó más de 130.000 muestras y según Wray, el número podría incrementarse en 30.000 mensuales tras el levantamiento del Título 42.

Wray destacó el sentido de urgencia que implica el aumento: “El tiempo es fundamental porque en muchos casos se trata de resolver asaltos sexuales, homicidios y otros crímenes”.

Desde el comienzo de la pandemia a principios de 2020, el Título 42 permitió a las autoridades de inmigración de EEUU expulsar a casi todos los migrantes y los solicitantes de asilos capturados en la frontera con México.

La administración Biden anunció medidas para hacer frente al esperado aumento de cruces fronterizos, pero los republicanos dicen que son inadecuadas.

Bajo un programa lanzado en 2020, la Patrulla Fronteriza ha estado tomando muestras de ADN de los migrantes que captura en la frontera y también de ciudadanos y residentes permanentes de EEUU arrestados en la zona por cargos federales.

Las muestras se integran a la base de datos de ADN del FBI, que usan las agencias de policía para investigar crímenes violentos como homicidios y asaltos sexuales.

Wray dijo que las muestras de ADN del FBI se han usado en más de 220 investigaciones criminales, entre ellas más de 100 asaltos sexuales y decenas de homicidios.

Agregó que el FBI está trabajando para mejorar su capacidad de procesar las muestras de ADN y pidió al Congreso 53 millones de dólares adicionales para mantener el nivel de efectividad con el esperado aumento de migrantes en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.