Powered by Google Translate

Cuba acogerá el tercer ciclo de diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN

Esta nueva ronda de negociaciones comenzará después “de una pausa tras la clausura” de las conversaciones en Ciudad de México.

0 78

La Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el miércoles que Cuba será la sede del tercer ciclo de conversaciones.

“Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, señaló la Mesa, a través de un comunicado.

La información fue confirmada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien, a través de Twitter,​ señaló que su país “se honra en aceptar la solicitud oficial” de ambas partes y de “contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación”.

Anteriormente, México había sido el escenario elegido para el segundo ciclo de este proceso de negociación en el que, según el comunicado, “se han producido avances sustanciales en la agenda”. La primera ronda de diálogo se llevó a cabo en Caracas.

En el comunicado, las partes enfatizaron que Cuba “es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente” y que “su pueblo y su gobierno” han pagado un “alto costo” después de ser “injustamente incluido en la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca”.

El tercer ciclo comenzará después “de una pausa tras la clausura” de las conversaciones en Ciudad de México.

Las conversaciones entre el gobierno y el ELN comenzaron en noviembre de 2022, bajo la política de paz total del presidente Gustavo Petro, quien busca un acercamiento y negociación con los grupos armados.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.