Powered by Google Translate

Cruces ilegales de migrantes al suroeste de EEUU caen 97% tras nuevas medidas fronterizas

“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

0 81

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que los encuentros de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera suroeste han disminuido drásticamente desde que el presidente Biden anunció un programa ampliado de libertad condicional para estas personas, poniendo el mes de enero en camino para ver los niveles más bajos de encuentros fronterizos mensuales desde febrero de 2021.

En un comunicado, precisó que las cifras preliminares de enero muestran que los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97% en comparación con diciembre.

Los encuentros con personas de estos países cayeron de un promedio de siete días de 3.367 por día el 11 de diciembre a un promedio de siete días de solo 115 el 24 de enero.

La disminución en los encuentros de esas poblaciones ocurrió incluso cuando los encuentros de otros no ciudadanos están regresando a los niveles habituales después de un descenso estacional típico durante las vacaciones.

“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, acotó.

El 5 de enero, el presidente Biden anunció medidas fronterizas adicionales para limitar la inmigración ilegal, que junto con una expansión de vías seguras, legales y ordenadas para ingresar a los Estados Unidos y, cuando corresponda, presentar reclamos de protección, con nuevas consecuencias para quienes no cumplen para aprovechar estos caminos ordenados y en su lugar buscan cruzar la frontera suroeste sin autorización.

En la misiva se asegura que “la combinación de estas medidas ha llevado a una reducción dramática en el número de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que buscan cruzar ilegalmente en la frontera suroeste. Los datos siguen mostrando que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas son menos proclives a poner la vida en manos de los contrabandistas”.

Un año caótico en la frontera entre EEUU y México presagia más problemas en el futuro
Créditos: CBP

El DHS aseveró que las nuevas medidas se basan en el exitoso modelo utilizado anteriormente para las personas que huyen de Venezuela, Ucrania y Afganistán. Desde que se anunció el programa de libertad condicional para ciudadanos venezolanos, la cantidad de personas de Venezuela que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos ha seguido disminuyendo significativamente, incluso cuando los encuentros fronterizos generales aumentaron en diciembre debido a que los contrabandistas difundieron información errónea sobre la orden de salud pública del Título 42.

“La cantidad de venezolanos encontrados en la frontera suroeste se redujo aproximadamente de 1.100 por día registrados la semana anterior a que se anunciara ese proceso, a un promedio de 100 por día en enero”.

Fuente: DHS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.