Powered by Google Translate

CPI emiten órdenes de arresto contra Putin y otra funcionaria rusa por deportación ilegal de niños ucranianos

0 70

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes varias órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y para la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

De acuerdo con el comunicado oficial, “la Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”.

Los incidentes identificados por la CPI incluyen la deportación de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil. La información recabada muestra que muchos de esos niños fueron dados en adopción en la Federación de Rusia.

De hecho, se cree que la ley se modificó en el país euroasiático a través de decretos presidenciales emitidos por Putin, esto, con el fin de agilizar la concesión de la ciudadanía rusa, facilitando su adopción por familias rusas.

“Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, agrega el texto.

En el mes de septiembre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos denunció que el gobierno ruso había emprendido una campaña para deportar a miles de niños ucranianos e internarlos en campos de reeducación política.

Por su parte, el Kremlin  ha calificado de “absurdas” las informaciones sobre traslados forzosos y ha dicho que hace “todo lo posible” para que los menores permanezcan con sus familias.

 

 

Fuente: CPI

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.