Powered by Google Translate

Conferencia Climate Correction™ abordó desafíos ambientales urgentes

La coordinación entre ciencia y políticas es clave para la acción climática, según los expositores presentes en el evento

0 83

El pasado viernes 3 de marzo se celebró en Orlando, FL, la 5ª Conferencia Anual Climate Correction, que reunió a expertos, activistas, líderes empresariales y legisladores para debatir el creciente problema del cambio climático y la necesidad de tomar medidas urgentes.

Al acto asistieron más de 200 participantes de todo el país, que escucharon a un variado grupo de ponentes, entre quienes se encontraban Alex Nichols-Vinueza, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Dawn Shirreffs, Directora para Florida del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, Betilde Muñoz-Pogossian, de la Organización de Estados Americanos, Ramón Cruz, Presidente de Sierra Club, Luis Tineo, del Grupo sobre Cambio Climático del Banco Mundial, Lucienne Pears, de Babcock Ranch, y Ashley Van Stone, Directora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Orlando, entre otros.

Cortesía Fundación VoLo

Shirreffs habló de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que apoyará a los Estados en el cumplimiento de sus compromisos en materia de energía limpia, al tiempo que creará empleo e invertirá en sus comunidades. Hizo hincapié en que la IRA elevará los estándares de la ambición climática para los gobiernos estatales y locales, y se basa en la ley bipartidista de infraestructuras hacia los objetivos del Acuerdo de París.

Luis Tineo del Banco Mundial presentó datos que demuestran la necesidad de una mayor voluntad política para enfrentar el cambio climático y destaca la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) como un paso en la dirección correcta.

Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó la necesidad de crear instrumentos internacionales para ayudar a los “migrantes climáticos”, que son los movimientos de población asociados al cambio climático. Para Muñoz-Pogossian, “aunque hay esfuerzos a nivel nacional en algunos países como Perú y Honduras, se necesita un lenguaje común para trazar normas que puedan ayudar y brindar protección”.

Lucienne Pears y Jennifer Languell realizaron una presentación en nombre de Babcock Ranch, la comunidad sostenible que resistió la increíble fuerza del ojo del huracán Ian sin quedarse sin electricidad, ni siquiera sin wifi. Explicaron que el vecindario se construyó pensando en la sostenibilidad, con una red eléctrica reforzada, 700 mil paneles solares con baterías reforzadas y estanques de retención de agua que crean un entorno y también dirigen el agua lejos de las casas y las calles, todo ello situado a 9 metros sobre el nivel del mar.

Cortesía Fundación VoLo

Aprendimos que, por primera vez en la historia, se puede equipar una casa con energía solar sin el costo inicial prohibitivo. Clean Energy Solutions on the Rise presentó varias opciones para financiar la energía solar con Susan Glickman (Clínicos para la Acción Climática de FL), Steve Rutherford (Tampa Bay Solar) y Ann Vanek-Dasovich (Solar and Energy Loan Fund).

La cofundadora de la Fundación VoLo, Thais López Vogel, destacó el hecho de que “el cambio climático nos afecta a todos en todos los niveles, salud, economía, migración y más. Hacemos un llamado a un esfuerzo de colaboración para abordar la crisis” y enfatizó la necesidad de una acción inmediata para evitar daños irreversibles.

En la conferencia también se destacó el carácter histórico de la Ley de Reducción de la Inflación, que marca la primera vez en la historia de Estados Unidos que se realiza una inversión masiva en la lucha contra el cambio climático.

La Fundación VoLo también encargó a la artista de TIMEPieces, Allison Dayka, un mural en el centro de Orlando que servirá como recordatorio del compromiso que los ciudadanos deben asumir con el cambio climático y el cuidado del planeta.

Los organizadores de la conferencia instan a las personas que actúan como representantes a comprometerse para lograr cero emisiones netas para 2030, aprovechando los abundantes recursos renovables que el estado de Florida ofrece a sus residentes.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.