Powered by Google Translate

Condenan a hombre de Los Ángeles por organizar cientos de matrimonios falsos para eludir leyes migratorias

Engilbert Ulan, de 42 años, ciudadano filipino que reside en Los Ángeles, fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude matrimonial y fraude de documentos de inmigración

0 86

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) informó que un jurado federal en Boston condenó a un hombre de Los Ángeles por su papel en la operación de una “agencia” de fraude matrimonial a gran escala que organizó cientos de matrimonios falsos celebrados con el propósito principal de eludir las leyes de inmigración.

En un comunicado se precisó que este caso fue examinado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Distrito de San Diego.

“Durante seis años, este estafador ganó miles de dólares operando una agencia falsa destinada a crear fraude matrimonial”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz.

“Los matrimonios falsos y los beneficios de inmigración ilícitos descubiertos en este caso desperdiciaron innumerables recursos federales que retrasaron un número desconocido de matrimonios legítimos entre extranjeros y ciudadanos estadounidenses y amenazaron la seguridad nacional al permitir que las personas permanecieran en el país mediante engaños. HSI y nuestras agencias asociadas desmantelarán las organizaciones que buscan explotar el sistema de inmigración de nuestra nación”.

Engilbert Ulan, de 42 años, ciudadano filipino que reside en Los Ángeles, fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude matrimonial y fraude de documentos de inmigración.

Condenan a hombre de Los Ángeles por organizar cientos de matrimonios falsos para eludir leyes migratorias
Créditos: Creative Commons / https://www.rawpixel.com/image/3287509/free-photo-image-apparel-bracelet-brid

La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Denise J. Casper programó la sentencia para el 6 de marzo de 2024. Ulan fue arrestado y acusado junto con otras 11 personas en abril de 2022 en relación con la agencia de fraude matrimonial operada por Marcialito “Mars” Benítez.

“Señor. Ulan jugó un papel clave en el funcionamiento de una agencia matrimonial fraudulenta que organizó más de 300 matrimonios falsos con el objetivo de subvertir las leyes de inmigración. Fue un fraude sistemático al gobierno de Estados Unidos”. dijo el fiscal federal interino Joshua S. Levy.

“El fraude matrimonial es un delito grave que socava los cimientos del sistema de inmigración de nuestra nación. El Sr. Ulan y sus cómplices no sólo explotaron nuestro sistema de inmigración para beneficio personal, sino que también comprometieron los principios de Estados Unidos de dar la bienvenida a inmigrantes y futuros ciudadanos. La acción rápida y decisiva tomada en este caso refleja nuestro compromiso de preservar la integridad del proceso de inmigración y defender los valores que han definido a esta nación”.

“Es el mayor honor y privilegio convertirse en ciudadano estadounidense, pero Engilbert Ulan convirtió ese proceso en una absoluta farsa. El Sr. Ulan y sus cómplices violaron las leyes de inmigración vigentes para proteger la seguridad pública y crearon una desventaja injusta para quienes buscan obtener su ciudadanía legalmente”, dijo Jodi Cohen, agente especial a cargo del FBI – División de Boston.

“La condena debería servir como una advertencia para otros de que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están unidos en nuestros esfuerzos para desbaratar y desmantelar empresas criminales a gran escala como ésta que buscan eludir nuestras leyes por medios fraudulentos”.

Ulan trabajó para lo que él y otros denominaron una agencia que organizó cientos de matrimonios falsos entre clientes extranjeros y ciudadanos estadounidenses, incluido al menos un ciudadano extranjero que residía en Massachusetts.

Luego, la agencia preparó y presentó peticiones, solicitudes y otros documentos falsos para fundamentar los matrimonios falsos y asegurar el ajuste del estatus migratorio de los clientes por una tarifa de entre $20,000 y $30,000 en efectivo.

Después de emparejar a clientes extranjeros con cónyuges estadounidenses, la agencia reservó citas para organizar ceremonias de boda falsas en capillas, parques y otros lugares, realizadas por oficiantes contratados en línea. Para muchos clientes, la agencia tomaba fotografías de clientes indocumentados y sus cónyuges frente a decoraciones de boda para presentarlas posteriormente junto con las peticiones de inmigración.

EEUU busca la “rápida extradición” de Néstor Isidro Pérez Salas, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos
Créditos: Creative Commons / https://www.pxfuel.com/es/free-photo-ocjao

La evidencia presentada en el juicio estableció que, a partir de 2019 o alrededor de esa fecha, Ulan trabajó en oficinas físicas en Los Ángeles con Benítez y otros cómplices.

Entre otras cosas, Ulan llevó a cabo entrevistas de práctica con los clientes de la agencia y sus falsos cónyuges con el fin de preparar a las parejas para pasar las entrevistas requeridas con las autoridades de inmigración.

Ulan entrenó a las parejas falsas para que proporcionaran las mismas respuestas inventadas a las preguntas planteadas durante las entrevistas para la tarjeta de residencia y ocultaran la naturaleza fraudulenta de los matrimonios.

Ulan ayudó a los clientes a preparar documentos de matrimonio e inmigración fraudulentos, incluida la fabricación de documentos de respaldo presentados como prueba de la legitimidad del matrimonio. Ulan también alquiló el uso de su dirección a clientes que vivían fuera de Los Ángeles para que pudieran incluir su dirección como propia en las solicitudes de tarjeta de residencia y documentos relacionados. Esto fue para que las autoridades de inmigración pareciera que vivían con sus cónyuges falsos en el área de Los Ángeles. Ulan también recibió comisiones en efectivo por recomendar nuevos clientes a la agencia.

Durante la participación de Ulan en la conspiración, aproximadamente entre diciembre de 2019 y marzo de 2022, la agencia organizó matrimonios falsos y presentó documentos de inmigración fraudulentos para más de 300 clientes.

Ulan es el décimo acusado condenado en este caso, y nueve de sus coacusados ​​se declararon culpables. Benítez se declaró culpable el 27 de septiembre de 2023 . y su sentencia está programada para el 10 de enero de 2024.

Justicia de EEUU condena a dos guatemaltecos por conspiración para el tráfico de personas
Créditos: Creative Commons / https://www.peakpx.com/414653/u-s-a-flag

El cargo de conspiración para cometer fraude matrimonial y fraude de documentos de inmigración prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de 250.000 dólares. Las sentencias las impone un juez de un tribunal de distrito federal con base en las pautas y estatutos de sentencia de los EE. UU.

Los fiscales federales adjuntos David M. Holcomb y Leslie A. Wright de la Unidad de Fraude Cibernético, Financiero y de Valores están procesando el caso.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 8,700 empleados consta de más de 6,000 agentes especiales asignados a 237 ciudades en todo Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países. La presencia internacional de HIS representa la mayor presencia policial de investigación del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en el ámbito policial estadounidense.

Fuente: ICE

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.