Powered by Google Translate

Secretaria del Tesoro de EEUU visitará México para impulsar el combate contra el fentanilo ilícito

“Combatir el flujo mortal de fentanilo hacia las comunidades de todo Estados Unidos es una máxima prioridad para el presidente Biden y para el Departamento del Tesoro”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen

0 73

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitará México esta semana con el objetivo de promover aún más la cooperación bilateral en la lucha contra las finanzas ilícitas y el tráfico de fentanilo, y también trabajará para vigorizar el desempeño de México en las cadenas de suministro de EEUU.

En un comunicado se detalló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lanzamiento de una Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo para reunir los recursos y la experiencia del Tesoro en una operación coordinada y simplificada para combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

Esta Fuerza de Ataque reúne personal, experiencia, inteligencia y recursos en oficinas clave del Tesoro y está dirigida conjuntamente por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI) y la Investigación Criminal (CI) del IRS.

Máxima prioridad

“Combatir el flujo mortal de fentanilo hacia las comunidades de todo Estados Unidos es una máxima prioridad para el presidente Biden y para el Departamento del Tesoro”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

“La Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Departamento del Tesoro nos permitirá aprovechar la experiencia inigualable del Departamento en la lucha contra los delitos financieros para combatir esta epidemia mortal. El Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para perturbar la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país”.

La Fuerza de Ataque estará presidida por el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, y el Jefe James Lee de CI, y coordinada por sus respectivas oficinas. Principalmente convergerá flujos de trabajo, personal y recursos de CI, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Oficina de Inteligencia y Análisis (OIA) y la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Finanzas. Delitos (TFFC), pero también incorporará trabajo según sea necesario en todo el Departamento.

Fuerza de ataque

“En las visitas a la frontera suroeste de Estados Unidos este año, vi de primera mano cómo las herramientas del Tesoro marcan una diferencia a la hora de interrumpir el flujo de narcóticos ilícitos hacia Estados Unidos”, dijo el subsecretario Nelson.

“La Fuerza de Ataque actuará rápida y decisivamente con los mejores especialistas de todo el Departamento para responder ágilmente a las amenazas más recientes”.

“Las asociaciones son clave para el trabajo que hacemos en Investigación Criminal del IRS, y acogemos con agrado la oportunidad de asociarnos con nuestros homólogos del Tesoro para combatir el fentanilo, uno de los narcóticos más mortíferos que azotan a nuestro país”, dijo el copresidente jefe de CI, Jim Lee.

“Hasta la fecha, nuestro equipo ha desempeñado un papel clave en la sanción y presentación de cargos penales contra personas y entidades involucradas en el tráfico de fentanilo, y esperamos utilizar nuestra experiencia financiera para interrumpir aún más el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos”.

La Strike Force aprovechará las competencias básicas y la experiencia única del Tesoro para identificar y contrarrestar los delitos financieros.

Acciones disruptivas

Su misión promoverá las prioridades antinarcóticos del presidente Biden, incluido atacar la cadena de suministro ilícita global con sanciones y otras acciones disruptivas; trabajar con México y Canadá para combatir el fentanilo ilícito a través del Diálogo Norteamericano sobre Drogas y, cuando sea posible, mediante investigaciones conjuntas; y establecer enlace con el sector privado para compartir inteligencia financiera, señales de alerta, tendencias y tipologías.

La Strike Force redoblará los flujos de trabajo existentes del Tesoro, incluido el uso de inteligencia financiera para comprender los riesgos y mapear las redes financieras de organizaciones criminales transnacionales (TCO). El Tesoro también continuará fortaleciendo los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y ayudar a los socios globales a identificar tipologías y tendencias, como se refleja en el informe del GAFI de 2022 sobre el lavado de dinero con fentanilo . También impulsará el trabajo del Tesoro con el sector privado y las fuerzas del orden, incluido su trabajo colaborativo continuo a través de FinCEN Exchanges , que ayuda a los socios a identificar riesgos, tomar medidas disruptivas y permitir que el sector privado proporcione pistas e información vitales a la FinCEN y las fuerzas del orden.

Al alinear estratégicamente las investigaciones y consolidar la información de los componentes principales, Strike Force aumentará el impacto financiero de las medidas adoptadas para interrumpir el comercio ilícito de fentanilo, como la designación de sanciones o acciones policiales.

La Fuerza de Ataque promoverá:

Combinar la experiencia analítica respectiva de FinCEN y CI con los conocimientos únicos de la OIA para identificar oportunidades de interrupción adicionales de nodos clave de lavado de dinero en las redes internacionales de tráfico de fentanilo, especialmente aquellas que dependen en gran medida de las criptomonedas;

Fortalecer la coordinación operativa entre la OFAC y CI para mejorar las investigaciones y la aplicación de las violaciones de las sanciones por narcóticos a través de sanciones civiles o remisiones penales;
Vincular las respectivas asociaciones de FinCEN y CI con unidades de inteligencia financiera extranjeras para identificar mejor las redes internacionales de lavado de dinero que facilitan el movimiento de fondos que apoyan el tráfico de fentanilo; y avanzar en el acercamiento a los socios extranjeros a través de una coordinación más estrecha entre el Tesoro general y los agregados de CI.

Epidemia de opioides

Strike Force también se asociará con las autoridades locales y federales para compartir pistas financieras, inteligencia y coordinar casos específicos, especialmente en áreas de los Estados Unidos que han sido más afectadas por la epidemia de opioides.

El trabajo del Tesoro impulsará el acuerdo entre el presidente Biden y el presidente Xi en noviembre para reanudar la cooperación bilateral en materia antinarcóticos, centrándose en reducir el flujo de precursores químicos que alimentan el tráfico ilícito de fentanilo y drogas sintéticas.

El Departamento del Tesoro reconoce desde hace tiempo la amenaza del lavado de dinero vinculado al tráfico de drogas. El Departamento es un implementador clave de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente, que identifica la lucha contra el financiamiento ilícito como un pilar crítico para degradar e interrumpir las OCT que trafican con estas drogas. Desde que el presidente Biden firmó la Orden Ejecutiva sobre la imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas en diciembre de 2021, el Tesoro ha impuesto casi 250 sanciones a personas y entidades involucradas en el tráfico de drogas ilícitas, con especial atención al fentanilo ilícito y la cadena de suministro.

Fuente: Departamento del Tesoro de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.