Powered by Google Translate

¿Cómo votar en las elecciones de El Salvador desde Estados Unidos?

Los salvadoreños residentes en Estados Unidos se están preparando para participar en las elecciones de El Salvador. Así podrán ejercer el derecho al voto en los comicios programados para el 4 de febrero

0 30

Los salvadoreños en Estados Unidos se están movilizando para las próximas elecciones de El Salvador. Quienes cumplen con los requisitos legales, también podrán ejercer su derecho al voto durante los comicios previstos para el 4 de febrero, donde se escogerá al presidente, al vicepresidente y a los diputados a la Asamblea Legislativa.

¿Cuántos salvadoreños hay en Estados Unidos?

Hasta el momento se desconoce con certeza cuál es la población de salvadoreños residentes en Estados Unidos. Según una investigación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Central de Reserva de El Salvador, se estimaba que al menos 1,4 millones de salvadoreños residen en el país norteamericano, aunque la mitad reside sin un estatus legal.

Otro informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) remitido a la Voz de América señala que “la diáspora salvadoreña es la más grande de la región, con casi 2,9 millones de miembros en Estados Unidos”.

La mayoría de la diáspora salvadoreña se encuentra en el país norteamericano y aquellos que son elegibles para emitir su voto lo podrán hacer hasta el 4 de febrero, cuando se celebrarán las elecciones generales en la nación, ahora liderada por Nayib Bukele.

¿Quién puede votar en las elecciones de El Salvador desde Estados Unidos?
El Registro Nacional de Personas Naturales de El Salvador, casi 740.000 ciudadanos salvadoreños tienen un Documento Único de Identidad (DUI) con domicilio en el extranjero, de manera que estas personas cumplirían con los requisitos.

Una comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la VOA explica que todo aquel ciudadano salvadoreño que tenga un DUI ya puede depositar su voto de forma electrónica a través del portal habilitado para ello. Eso sí, se puede hacer por internet siempre y cuando el ciudadano haya reportado un domicilio postal en Estados Unidos.

¿Qué se necesita para votar por internet?
Para poder depositar el voto para las elecciones generales de El Salvador, el ciudadano -siempre y cuando tenga residencia en el exterior- deberá seguir los siguientes pasos:

Acceder este sitio web.
Una vez dentro deberá ingresar el número de DUI y el número de folio, situado en uno de los laterales del carné.
Luego se deberá validar la identidad de la persona a través de unas pruebas biométricas que consiste en tomarse una fotografía, que posteriormente será comparada con la que aparece en el documento de identidad salvadoreño.
Una vez se haya completado el proceso, la persona podrá ejercer su derecho al sufragio universal vía electrónica, seleccionando a los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea.
Una vez seleccionados, aparece la casilla “EMITE TU VOTO”, de manera que se formaliza el voto electrónico desde el exterior.

El TSE señala que el “voto remoto por internet” se puede ejercer desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero, y terminará en el mismo momento en que se cierren las urnas en El Salvador.

“La votación se realizará el 4 de febrero, y se podrá votar de 7am a 5pm, según el huso horario de cada centro de votación”, aclaran.

¿Qué pasa si soy salvadoreño residiendo en EEUU pero tengo el domicilio en El Salvador?
El sistema para votar por internet está diseñado para todos aquellos ciudadanos con domicilio en el extranjero. Pero aquellos que tengan el documento de identidad o el pasaporte salvadoreño con dirección en El Salvador podrán igualmente votar, pero no podrán hacerlo directamente a través de internet, sino que deberán presentarse personalmente en alguno de los centros habilitados en el país.

ARCHIVO: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante la inauguración de la planta farmacéutica Vijosa en Santa Tecla, El Salvador, el 20 de noviembre de 2023. REUTERS/José Cabezas

¿Dónde se podrá votar presencialmente en Estados Unidos?
Aquellos salvadoreños que quieran ejercer su voto de forma presencial, deberán dirigirse a uno de los puestos habilitados para tal finalidad. Desde la embajada de El Salvador en Estados Unidos se han dispuesto varios lugares del país.

El TSE ha habilitado un sitio web especial donde específica el listado completo de puestos de votación tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, así como la dirección postal de cada uno de ellos. En el país norteamericano, los centros dispuestos son los siguientes:

Arkansas: Springdale

Colorado: Aurora

California: Los Ángeles, San Francisco, Fresno, San Bernardino

Carolina del Norte: Charlotte

Illinois: Chicago

Georgia: Duluth

Florida: Doral

Maryland: Silver Spring

Minnesota: Saint Paul

Massachusetts: Boston

Nevada: Las Vegas

Nueva Jersey: Elizabeth

Nueva York: Long Island

Texas: Dallas, Houston, Laredo, San Antonio, El Paso, McAllen

Virginia: Woodbridge

Distrito de Columbia: Washington DC

Washington: Seattle

Nebraska: Omaha

Tennessee: Nashville

Utah: Salt Lake City

Arizona: Tucson

Por parte de fuentes diplomáticas con las que se ha mantenido comunicación para elaborar este artículo insisten en que “las opciones de voto electrónico y presencial” representan “una garantía de transparencia”. “Se busca garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su voz y contribuir al proceso democrático de El Salvador”, señalan.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.