Powered by Google Translate

¿Cómo impacta la inmigración en la intención de votos en Estados Unidos?

El incremento en las llegadas irregulares de migrantes a la frontera suroeste de EEUU durante los últimos años centró la atención pública en la crisis de movilidad que enfrenta la región

0 12

Por primera vez en años, la inmigración saltó en 2024 a los primeros puestos en la lista de preocupaciones de los estadounidenses. El manejo de la frontera sur, la gestión de la “crisis” migratoria y la integración de los inmigrantes a la sociedad tomaron protagonismo en este ciclo electoral, tanto en las campañas de los principales candidatos presidenciales, como en las encuestas a votantes.

Este ha sido el tema más mencionado entre los que han generado polarización política en los últimos 25 años, según un análisis de la consultora Gallup, que registra como una “constante” que el 27 % de personas encuestadas lo considera el “problema más importante que enfrenta Estados Unidos”.

Esta tendencia se ha mantenido estable desde diciembre de 2023, cuando la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés) registró uno de sus mayores récords de llegadas de migrantes a la frontera con México en la última década.

Debate más amplio

“La inmigración se ha vuelto mucho más visible en la sociedad estadounidense… La cuestión de la frontera se ha convertido en tema de debate mucho más amplio a medida que el número de personas que llegan a la frontera y cruzan sin autorización ha crecido”, dijo a la Voz de América Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias en Washington.

Este gran flujo supone una presión para las autoridades migratorias de EEUU, que tienen límites en su capacidad de procesar al amplio número de personas que intentan cruzar irregularmente a territorio estadounidense. La mayoría de los votantes, según Selee, coinciden en pensar que la situación es “caótica”.

Este resultado se produce a pesar de que cerca del 14 % de la población del país, o una de cada cuatro personas, nació en el extranjero o tiene padres nacidos fuera de EEUU.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.