Powered by Google Translate

Chile declara estado de excepción por los incendios forestales que dejan al menos 10 muertos

Bomberos y personal de servicios de emergencia combaten al menos 10 focos que perjudican zonas de Valparaíso, a varias regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, al sur del país

0 21

El Gobierno de Chile declaró en las últimas horas un estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso, región donde al menos unas 10 personas han perdido la vida, de acuerdo con un balance preliminar oficial.

“Hemos decidido adelantar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a las 12:30 am. La situación de los incendios forestales, especialmente en la 5ta región, es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decidido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios”.

En efecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, para facilitar los trabajos de emergencia que buscan extinguir los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso.

La medida regirá desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, aunque no se descarta que se pudiera extenderse a un horario nocturno.

Tohá, junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, encabezaron un al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en el contexto de los incendios que afectan a la zona centro-sur, especialmente, a la Región de Valparaíso, en donde se registran las principales afectaciones hasta el momento.

Tras la reunión, la Ministra del Interior, comunicó una serie de medidas que tienen por finalidad dar una rápida respuesta para controlar esta emergencia y rehabilitar las zonas afectadas.

En esa línea, Carolina Tohá, profundizó los dichos del Presidente Gabriel Boric, que anunció la declaración de Estado de Catástrofe.

Además, la autoridad informó la instauración de toque de queda entre las 08:00 y las 12:00 horas de este sábado en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objeto de entregar facilidades en los desplazamientos de los equipos de emergencia y potenciales evacuaciones; así como también, la creación de un perímetro de seguridad.

Finalmente, llamó a población a estar atentos a las instrucciones de la autoridad y los equipos de respuesta, destacando la importancia de evacuar inmediatamente en caso de recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia.


Fuente: Senapred

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.