Powered by Google Translate

Biden sobre borrador contra el aborto: “El derecho de una mujer a elegir es fundamental”

"Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica exige que no sea anulada"

0 89

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración en torno al derecho al aborto, después de que la publicación “Politico” informó que obtuvo un borrador de opinión de la Corte Suprema que muestra que la mayoría de la corte está a favor de anular la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país

El mandatario inició su pronunciamiento con una aclaración “crítica”. “No sabemos si este borrador es genuino o si refleja la decisión final de la Corte. Con esa advertencia crítica, quiero ser claro en tres puntos sobre los casos ante la Corte Suprema”.

Sedes de planificación familiar pueden referir a pacientes a clínicas de aborto
Créditos: Creative Commons

Y prosiguió: “Primero, mi gobierno argumentó fuertemente ante la Corte en defensa de Roe v. Wade. Dijimos que Roe se basa en ‘una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de libertad personal de la Enmienda 14… contra la interferencia del gobierno en decisiones intensamente personales’. Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada”.

En su segundo punto señaló que “poco después de la promulgación de la ley SB 8 de Texas y otras leyes que restringen los derechos reproductivos de las mujeres, ordené a mi Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Consejero de la Casa Blanca que prepararan opciones para una respuesta del gobierno al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos, bajo una variedad de de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”.

Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24
Créditos: Pixabay

Por último, mencionó que “si la Corte anula Roe, recaerá sobre los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno para proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre. A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley”.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.