Powered by Google Translate

Alejandro Mayorkas insiste a los migrantes: “No vengan” a EEUU

"Nuestra frontera sur no está abierta", manifestó El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas

0 146

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidió nuevamente a los migrantes que no intenten ingresar a Estados Unidos por la frontera sur, por lo que insistió en enviar un contundente mensaje de “No vengan” .

“Porque nuestra frontera sur no está abierta”, manifestó Mayorkas en entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN.

A su criterio, “lo que sucede ahora es que los individuos son expulsados por la autoridad del Título 42 o son puestos bajo procedimientos de la ley de inmigración y se les expulsa si no tienen una petición válida bajo nuestra ley para quedarse”.

Sostuvo que la migración de tantas personas a lo largo de la región presenta un desafío humanitario que debe ser abordado a través de la acción colectiva.” Cada nación enfrenta el desafío y cada nación debe actuar para enfrentarlo, trabajando juntos”, dijo.

Alejandro Mayorkas insiste a los migrantes que “no vengan” a EEUU
Créditos: @CBP

Detalló que si en la frontera entre Estados Unidos y México diariamente se llega al récord de 18.000 migrantes, un escenario potencial planteado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), podría haber una “tensión en el sistema”.

De hecho, el DHS se prepara para múltiples escenarios posibles cuando se levante la restricción de entrada por pandemia de la era Trump, conocida como Título 42.

A principios de abril del corriente año, Mayorkas, emitió la siguiente declaración en respuesta a la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que, a partir del 23 de mayo de 2022, rescindirá su Orden de salud pública del Título 42. De conformidad con su autoridad del Título 42, los CDC, desde marzo de 2020, requieren la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizados que llegan a las fronteras terrestres para protegerse contra la propagación de COVID-19.

Alejandro Mayorkas insiste a los migrantes que “no vengan” a EEUU
Créditos: @USBPChiefYUM

“El Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública utilizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste.

“Una vez que la Orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación. No obstante, sabemos que los contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados.

“Hemos implementado una estrategia integral de todo el gobierno para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera. Estamos aumentando nuestra capacidad para procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección. Aumentaremos el personal y los recursos según sea necesario y ya hemos redistribuido a más de 600 agentes del orden público en la frontera. Estamos refiriendo a los contrabandistas y ciertos cruces fronterizos para su enjuiciamiento penal. Durante los próximos dos meses, implementaremos protocolos COVID-19 adicionales y apropiados, incluido el aumento de nuestro programa de vacunación.

Alejandro Mayorkas insiste a los migrantes que “no vengan” a EEUU
Créditos: @USBPChiefYUM

“Las causas fundamentales que alimentan la migración irregular son anteriores al anuncio de hoy, y hemos experimentado aumentos en la migración durante la última década y mucho antes. DHS siempre se está preparando para el flujo y reflujo de los patrones de migración. Continuaremos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para ofrecer vías seguras y legales para los migrantes que buscan protección o reasentamiento, agilizar las repatriaciones, abordar las causas profundas y tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal. a nuestras fronteras terrestres.

Alejandro Mayorkas insiste a los migrantes que “no vengan” a EEUU
Créditos: @USBPChiefYUM

“La Administración Biden-Harris se compromete a buscar todas las vías dentro de nuestra autoridad para asegurar nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y permanecer fieles a nuestros valores. Sin embargo, una solución a largo plazo solo puede provenir de una legislación integral que traiga una reforma duradera a un sistema fundamentalmente roto”.

Fuente: CNN y DHS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.