Biden insta al Congreso a aprobar más fondos para la seguridad nacional
El presidente de Estados Unidos acusa a Donald Trump de sabotear el acuerdo de inmigración
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió este martes al Congreso para solicitar la aprobación de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Emergencia para la Seguridad Nacional, que incluye fondos para Ucrania.
En su discurso, Biden destacó que “el sistema de inmigración lleva demasiado tiempo funcionando mal. Y ya es hora de solucionarlo”.
Ante la situación, dijo que hace meses, ordenó a su equipo que iniciara “negociaciones con un grupo bipartidista de senadores para arreglar de manera seria y definitiva nuestro sistema de inmigración”.
Biden acusó el martes a su predecesor, Donald Trump, de influir en los legisladores del Partido Republicano e impedir así la aprobación de un proyecto de ley bipartidista.
Además del presupuesto de control fronterizo, la Ley de Asignaciones Suplementarias de Emergencia para la Seguridad Nacional (aproximadamente 118 mil millones de dólares) también proporcionaría una cantidad significativa de ayuda militar a Ucrania después de dos años de invasión rusa y apoyaría la asistencia humanitaria a Israel después del ataque de Hamás.
El mandatario considera que el proyecto de ley bipartidista de seguridad nacional «es el conjunto de reformas más duro jamás realizado para asegurar la frontera».
También representa las reformas más justas y humanas a nuestro sistema de inmigración en mucho tiempo.
El presidente exhortó al Congreso a enviar este proyecto de ley a su escritorio de inmediato.
The bipartisan national security bill is the toughest set of reforms to ever secure the border.
It also represents the most fair and humane reforms to our immigration system in a long time.
President Biden urges Congress to send this bill to his desk immediately. pic.twitter.com/WHZonmHqTA
— The White House (@WhiteHouse) February 7, 2024
Biden destacó que el proyecto de ley bipartidista de seguridad nacional proporcionaría fondos para asegurar la frontera, incluyendo:
– Más de 1.500 nuevos agentes y oficiales fronterizos.
– 100 máquinas de inspección adicionales de última generación para ayudar a detectar el fentanilo
– 100 nuevos jueces de inmigración para ayudar a reducir el retraso en el asilo.
The bipartisan national security bill would provide funding to secure the border, including:
– Over 1,500 new border agents and officers
– 100 additional cutting-edge inspection machines to help detect fentanyl
– 100 new immigration judges to help reduce the asylum backlog— The White House (@WhiteHouse) February 6, 2024
A continuación, parte de su discurso:
Desde hace meses, eso es lo que han hecho, trabajando las 24 horas del día, durante las vacaciones y los fines de semana.
Ha sido un esfuerzo extraordinario por parte de los senadores Lankford, Murphy y Sinema.
El resultado de todo este arduo trabajo es un acuerdo bipartidista que representa las reformas más justas y humanas en nuestro sistema de inmigración en mucho tiempo y el conjunto de reformas más duro jamás realizado para asegurar la frontera.
Ahora, todo indica que este proyecto de ley ni siquiera avanzará al pleno del Senado.
¿Por qué? Una razón simple: Donald Trump. Porque Donald Trump cree que políticamente es malo para él. Por lo tanto, aunque ayudaría al país, no está a favor. Preferiría convertir este problema en un arma que resolverlo.
Entonces, según me dijeron, durante las últimas 24 horas no ha hecho nada más que acercarse a los republicanos en la Cámara y el Senado, amenazarlos y tratar de intimidarlos para que voten en contra de esta propuesta. Y parece que están cediendo.
Francamente, le deben al pueblo estadounidense mostrar algo de coraje y hacer lo que saben que es correcto.
Entonces, quiero decirle al pueblo estadounidense lo que contiene este proyecto de ley y por qué todos, desde el Wall Street Journal hasta la Patrulla Fronteriza y la Cámara de Comercio (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos), apoyan este proyecto de ley.
Porque hará que el país sea más seguro, hará que la frontera sea más segura, tratará a las personas de manera más humana, libre y justa, y hará que la inmigración legal sea más eficiente y consistente con los valores de nuestra nación y nuestras obligaciones en virtud de tratados internacionales.
Finalmente, proporcionaría los fondos que he solicitado repetidas veces, la última vez en octubre, para asegurar la frontera. Eso incluye 1.500 agentes y oficiales fronterizos adicionales para asegurar la frontera, para asegurarla físicamente.
Además, 100 máquinas de última generación para detectar y detener el fentanilo en la Frontera Suroeste. Tenemos esa capacidad.
Uno adicional: 100 jueces de inmigración adicionales para ayudar a reducir el retraso de un año en materia de asilo. Te presentas para solicitar asilo y te dicen que se supone que un juez debe hablar contigo. Se necesita un año para poner en marcha esa discusión.
Este proyecto de ley también establecería un proceso nuevo, eficiente y justo para que el gobierno considere una solicitud de asilo para quienes llegan a la frontera.
Hoy en día, el proceso puede durar de cinco a siete años, como todos ustedes saben. Se presentan en la frontera, reciben un brazalete y les dicen que regresen cuando los llamen, dentro de cinco a siete años, en el país. Eso es demasiado tiempo y no es racional.
Con las nuevas políticas de este proyecto de ley y los 4.300 oficiales de asilo adicionales, que pasan horas, debo agregar, con cada inmigrante para considerar sus solicitudes, ya sea que califiquen, podremos reducir ese proceso a seis meses, no de cinco a siete años.
Este proyecto de ley bipartidista también acelerará los permisos de trabajo para que aquellos que están aquí y califican puedan comenzar a trabajar más rápidamente.
Eso es algo que nuestros gobernadores, nuestros alcaldes y nuestros líderes empresariales me han estado pidiendo y pidiéndoles. En todo el país han estado pidiendo esto.
También creará más oportunidades para que las familias se reúnan y para que las empresas contraten trabajadores adicionales.
Y por primera vez en 30 años, la primera vez en 30 años, esta legislación bipartidista aumenta el número de visas de inmigrante para personas legalmente capaces de venir a este país a través de los puertos de entrada.
Y garantiza que, por primera vez, los niños pequeños vulnerables y no acompañados tengan representación legal en la frontera.
Happening Now: President Biden delivers remarks on the Bipartisan Senate National Security Agreement that includes the fairest set of border reforms in decades. https://t.co/v5qa7HFGi9
— The White House (@WhiteHouse) February 6, 2024
Este proyecto de ley también me daría, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar temporalmente la frontera cuando se vea abrumada (las cifras de las que están hablando): más de 5.000 personas intentando entrar en un día.
El proyecto de ley: si el proyecto de ley fuera ley hoy, calificaría para cerrarse ahora mismo mientras lo reparamos.
La conclusión es: este proyecto de ley bipartidista es una victoria para Estados Unidos porque hace arreglos importantes a nuestro fallido sistema de inmigración, y es la ley más dura y justa que jamás se haya propuesto en relación con la frontera.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca