Powered by Google Translate

Barco de primeros auxilios llega a Gaza mientras Hamás propone nueva tregua

Un barco de primeros auxilios que navegó por un nuevo corredor marítimo desde Chipre comenzó a descargar alimentos que se necesitan desesperadamente en Gaza, mientras Hamás proponía una nueva tregua de seis semanas en la guerra

0 11

Un barco entregó el viernes 200 toneladas de ayuda humanitaria, agua y alimentos a Gaza, informó el Ejército israelí, en el viaje inaugural de una ruta marítima desde Chipre con la que se busca aliviar la crisis humanitaria en el territorio palestino generada por la ofensiva militar de Israel lanzada hace cinco meses.

Israel ha estado sometido a una presión cada vez mayor para que permita la entrada de más ayuda en Gaza, especialmente en el aislado norte del territorio palestino, donde el hambre está en su peor momento y muchas personas se han visto obligadas a comer forraje para animales y hierbas silvestres. Estados Unidos se ha sumado a otros países para lanzar suministros por aire sobre el norte del territorio, y anunció que construirá un muelle para facilitar la llegada de la ayuda.

Barco de primeros auxilios llega a Gaza mientras Hamás propone nueva tregua
Créditos: @IDF / https://x.com/IDF/status/1768702004786835747?s=20

Los grupos humanitarios afirman que las entregas por mar y aire son formas menos eficientes de distribuir la enorme cantidad de ayuda que se necesita en Gaza. En su lugar, piden a Israel que garantice corredores seguros para los convoyes de camiones después de que el reparto por tierra se hiciese casi imposible debido a las restricciones militares, a los combates y a la anarquía luego de que la policía gestionada por Hamás desapareció prácticamente de las calles.

La embarcación, operada por la ONG española Open Arms, zarpó de Chipre el martes remolcando una barcaza con alimentos proporcionados por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el popular chef José Andrés.

La ayuda enviada incluye arroz, harina, lentejas, frijoles, atún y carne enlatada, explicó la vocera de la ONG, Linda Roth.

Durante el transcurso del viernes, el barco podía avistarse frente a la costa de Gaza. Por la noche, el ejército israelí dijo que la carga había sido trasladada a 12 camiones. Imágenes de video de baja calidad difundidas por el ejército mostraban a un camión en un muelle mientras se aproximaba a la barcaza.

Está previsto que la comida se distribuya en el norte del enclave, que quedó prácticamente destruido en los primeros compases de la ofensiva israelí en Gaza y está aislado desde octubre. Se cree que en la zona quedan unos 300.000 palestinos que desoyeron las órdenes de desalojo israelíes.

Barco de primeros auxilios llega a Gaza mientras Hamás propone nueva tregua
Créditos: @IDF / https://x.com/IDF/status/1768702004786835747?s=20

Más de 100 personas habrían muerto en Gaza en las últimas 24 horas
Un portavoz del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás dijo temprano el sábado que 123 personas habían muerto en Gaza en las últimas 24 horas, incluidas 36 personas en un ataque a una casa que albergaba a personas desplazadas en el centro de Nuseirat.

Los testigos informaron de ataques aéreos y combates en la ciudad principal del sur de la Franja de Gaza, Khan Younis, así como en zonas del norte donde las condiciones humanitarias han sido particularmente terribles.

Mientras los fieles musulmanes celebraban el primer viernes del mes de ayuno del Ramadán, miles de personas asistieron a las oraciones en el venerado recinto de la mezquita de Al-Aqsa en el este de Jerusalén anexado por Israel, en medio de una fuerte presencia de seguridad y restricciones de entrada.

“Es el primer año que veo tantas fuerzas (policías) y sus ojos… Hace dos años, podría discutir con ellos, pero ahora… no nos dan ninguna oportunidad”, dijo Amjad Ghalib, un 44 carpintero de años.

En Rafah, en el sur de Gaza, el último gran centro de población que aún no ha sido objeto de un ataque terrestre, imágenes de AFPTV mostraron a fieles orando junto a los escombros de una mezquita destruida.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el viernes que había aprobado el plan militar para una operación en Rafah, donde la mayor parte de la población de la Franja de Gaza ha buscado refugio, sin proporcionar detalles ni un cronograma.

Los funcionarios de la Casa Blanca, que han dicho que un ataque a Rafah sería una “línea roja” sin planes creíbles de protección de civiles, dijeron que no habían visto el plan aprobado por Netanyahu.

“Obstáculo a la paz”

En las negociaciones destinadas a lograr una nueva tregua y un acuerdo sobre rehenes, Hamás presentó una nueva propuesta para un alto el fuego de seis semanas y el intercambio de varias decenas de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, dijo a la AFP un responsable del grupo militante.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.