Powered by Google Translate

Aumentan en un 30% las muertes por olas de calor en casi toda Europa

0 18

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus, se registraron números récord de días con “estrés térmico extremo” en toda Europa con un aumento del 30% en la mortalidad.

“Dependiendo de los datos, 2023 fue el año más cálido o el segundo más cálido registrado (…) La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años y se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en el 94% de las regiones europeas monitoreadas”, detalló el informe.

Aún no se dispone de una estimación precisa de las muertes relacionadas con el calor durante el año 2023, pero se cree que entre 55.000 y 72.000 personas murieron por las olas de calor en 2003, 2010 y 2022.

Se trata de “una tendencia creciente” en el continente europeo con un “verano prolongado” de junio a septiembre, el cual estará marcado por olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.

Celeste Saulo, secretaria general de esta agencia de las Naciones Unidas, afirmó que “la crisis climática es el mayor reto de nuestra generación (…) El coste de la acción climática puede parecer elevado, pero el coste de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, tenemos que aprovechar la ciencia para aportar soluciones por el bien de la sociedad”.

De acuerdo con la agencia, las temperaturas terrestres en Europa fueron superiores a la media durante 11 meses del año en 2023, incluido septiembre, que fue el más cálido jamás registrado en la historia del continente.

 

 

 

Fuente: news.un

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.