Powered by Google Translate

Asamblea General de la ONU rechaza por trigésima vez y abrumadora mayoría el embargo a Cuba

0 75

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este jueves por trigésima vez de “forma inequívoca” su posición contra el embargo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

La resolución de rechazo obtuvo este año 185 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil). La ONU pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral.

Con su voto de hoy, Brasil fracturó por tercera vez la posición unánime de apoyo a Cuba de los países de América Latina y el Caribe. La primera fue cuando votó en contra durante la sesión de noviembre de 2019 y luego se abstuvo el año pasado junto con Colombia.

El texto adoptado señala que “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”. Además, exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

La resolución de la Asamblea General de la ONU también expresa preocupación por disposiciones reglamentarias, como la promulgada por los Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como “Ley Helms-Burton”, por su “efectos extraterritoriales” que “afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.

Los delegados presentes hablaron del daño “injustificado” que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos esenciales como los medicamentos.

La resolución A/77/L.5 se suma este viernes a las 29 anteriores que se han adoptado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre este tema, con excepción del año 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Fuente: news.un.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.