Powered by Google Translate

Anuncian en EEUU una medida para proteger a trabajadores indocumentados

0 76

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció este viernes que los trabajadores no ciudadanos que hayan sido víctimas o testigos de la violación a los derechos laborales podrán contar con una acción diferida que los protege de amenazas vinculadas a la inmigración.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales ahora pueden acceder a un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado.

La acción diferida protege a los trabajadores no ciudadanos de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración por parte de los empleadores explotadores. Con vigencia inmediata, este proceso mejorará la práctica de larga data del DHS de usar su autoridad discrecional para considerar las solicitudes de acción diferida relacionadas con el trabajo y las agencias de empleo caso por caso.

Los trabajadores podrán visitar DHS.gov para obtener información adicional en inglés y español y para enviar solicitudes. Estas mejoras promueven el compromiso de la Administración Biden-Harris de empoderar a los trabajadores y mejorar las condiciones del lugar de trabajo al permitir que todos los trabajadores, incluidos los no ciudadanos, hagan valer sus derechos legales.

“Los empleadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores que no son ciudadanos perjudican a todos los trabajadores y perjudican a las empresas que cumplen las reglas”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Haremos responsables a estos actores depredadores alentando a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones sobre normas laborales. A través de estos esfuerzos, y con nuestros socios de agencias laborales, protegeremos de manera efectiva el mercado laboral estadounidense, las condiciones del lugar de trabajo estadounidense y la dignidad de los trabajadores que impulsan nuestra economía”.

Los trabajadores a menudo tienen miedo de denunciar violaciones de la ley por parte de empleadores explotadores o de cooperar en investigaciones de normas laborales y de empleo porque temen ser expulsados ​​u otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo. Las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales y de empleo dependen de la cooperación de estos trabajadores en sus investigaciones.

Abstenerse de denunciar infracciones por temor a represalias basadas en la inmigración crea condiciones injustas en el mercado laboral y perpetúa la comisión de actos ilegales e inhumanos por parte de los empleadores, incluida la falta de pago de salarios, la imposición de condiciones de trabajo inseguras y el debilitamiento de la capacidad de los trabajadores para organizarse y organizarse. negociar colectivamente para mejorar dichas condiciones.

La práctica del DHS de ofrecer protección discrecional caso por caso a víctimas no ciudadanas facilita la capacidad de las agencias laborales y de empleo para investigar más a fondo las violaciones en el lugar de trabajo, apoyando a las agencias en el cumplimiento de su misión y responsabilizando a los empleadores abusivos.

Al agilizar este proceso y ayudar a mejorar las condiciones laborales para todos los trabajadores, el anuncio de hoy es una de las muchas formas en que el DHS está tomando medidas para cumplir su compromiso con los trabajadores estadounidenses, de conformidad con elGrupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Organización y Empoderamiento de los Trabajadores .

Además de proporcionar una nueva guía a las agencias laborales con respecto a los procesos para solicitar la acción diferida para ciertos trabajadores, el DHS también proporcionará un punto de entrada único para las solicitudes de acción diferida de trabajadores no ciudadanos que cuentan con el apoyo de las agencias de cumplimiento laboral.

El proceso de admisión centralizado permitirá que el DHS revise de manera eficiente estas solicitudes sensibles al tiempo, brinde seguridad adicional a los trabajadores elegibles caso por caso y respalde de manera más sólida la misión de las agencias laborales.

Estas mejoras en el proceso son consistentes con el memorando de octubre de 2021 del Secretario Mayorkas, que instruyó a las oficinas y agencias del DHS para garantizar que el DHS cumpla con su función fundamental de apoyar el importante trabajo de las agencias laborales para hacer cumplir las protecciones salariales, la seguridad en el lugar de trabajo, los derechos laborales y otras leyes y normas. .

DHS ha considerado durante mucho tiempo las solicitudes de acción diferida presentadas por trabajadores no ciudadanos que caen dentro del alcance de una investigación de la agencia laboral y/o acción de ejecución.

Los no ciudadanos ahora podrán enviar dichas solicitudes a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) a través de un punto central de admisión establecido específicamente para apoyar los esfuerzos de investigación y aplicación de la agencia laboral.

Para solicitudes de acción diferida de no ciudadanos que están en proceso de deportación o tienen una orden final de deportación, luego de revisar la presentación para verificar que esté completa, USCIS enviará dichas solicitudes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. -base de caso. USCIS considerará todas las demás solicitudes de acción diferida caso por caso. USCIS también considerará todas las solicitudes de autorización de empleo relacionadas, incluyendo los relacionados con solicitudes de acción diferida decididas por el ICE.

Dados los intereses de cumplimiento de las agencias laborales, a menudo sensibles al tiempo, el procesamiento eficiente de la acción diferida y las solicitudes relacionadas de autorización de empleo reducirán los riesgos potenciales para los trabajadores y las represalias de sus empleadores bajo investigación.

Además de satisfacer los criterios individuales para facilitar las determinaciones caso por caso, las solicitudes de acción diferida presentadas a través de este proceso centralizado deben incluir una carta (una Declaración de interés) de una agencia laboral federal, estatal o local solicitando al DHS que considere ejercer su discreción en nombre de los trabajadores empleados por empresas identificadas por la agencia que tienen disputas laborales relacionadas con las leyes que caen bajo su jurisdicción. Además de otros elementos, como se detalla en las Preguntas frecuentes (FAQ) del DHS , la carta de la agencia laboral debe incluir:

  • El interés coercitivo o jurisdiccional de la agencia de trabajo y su relación con la misión de la agencia de trabajo;
  • Los trabajadores amparados por la Declaración de Interés;
  • Por qué la consideración del DHS de la discreción procesal con respecto a estos trabajadores específicos respalda el interés de la agencia laboral.

De acuerdo con la práctica existente, las concesiones discrecionales de acción diferida bajo este proceso generalmente durarán un período de dos años, sujetas a terminación en cualquier momento. Las personas a las que se les otorgue la acción diferida pueden ser elegibles para la autorización de empleo según las reglamentaciones existentes, que requieren que demuestren una necesidad económica para el empleo.

También pueden ser elegibles para otorgamientos subsiguientes de acción diferida si una agencia laboral tiene un interés continuo de investigación o ejecución en el asunto identificado en su carta original que respalda el uso de la discreción procesal del DHS.

 

 

 

Fuente: DHS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.