Alberto Fernández anuncia el regreso de Argentina a la UNASUR
Este martes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que el país volverá a formar parte de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), la organización regional que surgió en el año 2008 con la firma del Tratado Constitutivo, el cual entró en vigencia en 2011.
La Argentina ha tomado la decisión de reingresar a la UNASUR.
Nadie se salva solo en América Latina, debemos construir un continente unido. Ese es el camino. pic.twitter.com/GFjlJaoryP
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2023
El anuncio lo hizo el mandatario desde la Casa Rosada, donde esta mañana sostuvo una reunión con los integrantes del Grupo de Puebla, entre los que estaban los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Ernesto Samper; de Bolivia, Evo Morales; y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
«En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR», dijo Fernández al finalizar el encuentro llevado a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Rosada.
Argentina -al igual que otros países- había suspendido su participación a mediados de 2018 «debido a la falta de resultados concretos».
Lula da Silva jugó un papel fundamental para que el retorno de Argentina a UNASUR, ya que desde su campaña electoral en Brasil lo estableció como un tema de principal interés.
El mandatario argentino hizo un llamado a «ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo», y agregó que «si Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse».
Argentina se sumará a los otros cinco países que permanecían como miembros activos: Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.