Powered by Google Translate

Oposición argentina pide explicación al canciller Cafiero tras fuga de exfuncionaria ecuatoriana

El Congreso argentino pide declaraciones del canciller Santiago Cafiero tras la fuga de la exfuncionaria ecuatoriana, condenada por corrupción en su país.

0 56

Los partidos de la oposición en Argentina están exigiendo que el canciller Santiago Cafiero dé explicaciones al Congreso por la fuga de una exministra ecuatoriana condenada por corrupción de la embajada en Quito donde estaba asilada, lo que ha provocado una crisis diplomática con Ecuador.

La exministra del gobierno del expresidente Rafael Correa solicitó asilo en la embajada a argentina en Quito en agosto de 2020, pero el gobierno de Ecuador negó el salvoconducto por considerar que no se trataba de un caso de persecución política.

Duarte desapareció el domingo 12 de marzo de la embajada de Argentina en Quito y reapareció al día siguiente en la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela.

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza Alfredo Cornejo dijo que el hecho demuestra una vez más la pésima política exterior del gobierno del presidente Alberto Fernández.

“Es un nuevo desacierto de nuestra política exterior, nuestro presidente y nuestra Cancillería han errado en sus vinculaciones con el mundo y quedan siempre enredados con corruptos que se visten de presos políticos, cuando en realidad están condenados por sistemas judiciales que viven en democracia”, dijo Cornejo.

Según el senador, la política del presidente está atada “100 % a las decisiones de (la vicepresidenta) Cristina Fernández y lo hace cometer estos tremendos errores que nos aísla del mundo”.

Otros están también preocupados porque lo que el episodio pueda afectar los vínculos entre los dos países.

“Es gravísimo todo lo que sucedió y dañó las relaciones diplomáticas con Ecuador. Es muy grave que el gobierno argentino le haya dado asilo político a una condenada por corrupción, buscando encubrir de alguna manera esos delitos. Es grave que los dos gobiernos hayan expulsado a los diplomáticos. Pero abogamos por el diálogo para resolver este conflicto”, expresó el diputado del PRO, por La Pampa, Martín Maqueyra.

El exembajador argentino en EEUU, China, Brasil y la Unión Europea, Dr. Diego Guelar, expresó preocupación por los gestos que dañan la tradición diplomática de Argentina.

“La lógica es pensar que después de dos años de asilo, hubo complicidad, que no se escabulló y se le facilitó la salida. Es una situación irregular además, que la vicepresidenta de la Argentina sostenga que la justicia no pueda evaluar las responsabilidades de los funcionarios políticos. Esto no demuestra independencia de poderes y es violatorio de la función del poder judicial”, dijo Guelar.

Por otro lado, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, negó que la exfuncionaria estuviera refugiada en la Embajada en Caracas, y aclaró que sólo fue allí a una reunión para averiguar cómo serían los trámites migratorios para poder vivir junto a su hijo en Buenos Aires.

“No sé dónde está y no se habló nunca de una fuga”, declaró el diplomático.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.