Powered by Google Translate

Lula decreta la intervención del Distrito Federal de Brasil: Bolsonaro se desvincula de los saqueos e invasiones

0 57

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención del Distrito Federal de Brasilia, esto, luego de que seguidores de Jair Bolsonaro invadieran el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), la Corte Suprema y el Congreso Nacional.

El decreto de intervención federal estará vigente hasta el 31 de enero de 2023, sin embargo, esta decisión gubernamental se limitará al ámbito de la seguridad pública.

El mandatario designó como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien se encargará ahora de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero.

Con la intervención, los órganos de Policía de la capital pasarán a estar controlados por el interventor, quién a su vez responde únicamente a Lula.

El recién juramentado presidente está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, por lo que no se encontraba este domingo en Brasilia.

Los manifestantes exigen a las Fuerzas Armadas que intervengan y derroquen a Lula da Silva, ya que no reconocen la derrota de Bolsonaro.

Lula, por su parte, responsabilizó de los incidentes al ex presidente Bolsonaro.”Vamos a descubrir a los financiadores (…) La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión”, pero “exige que las personas respeten las instituciones”.

Ante los niveles de violencia registrados durante las protestas en Brasil, el ex mandatario se desvinculó de los saqueos y las invasiones. En su cuenta de Twitter escribió que “las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia”, pero “las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.

Bolsonaro se encuentra actualmente en Florida, lugar al que se trasladó a finales de diciembre, en los últimos días de su presidencia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.