Powered by Google Translate

“Adelantémonos a la curva”: exsecretaria de Estado de EEUU aboga acelerar apoyo a Ucrania

Condoleezza Rice, experta en política internacional y diplomática de alto rango en un gobierno pasado de EEUU, apuesta por un mayor y constante apoyo de Washington a Kiev como respuesta a la invasión rusa.

0 40

A medida que Estados Unidos aumenta la asistencia militar a Ucrania con armas avanzadas como los sistemas de defensa antimisiles Patriot y los vehículos de combate Bradley, la ex secretaria de Estado EEUU, Condoleezza Rice, le dijo al servicio ucraniano de la Voz de América que Washington debe proporcionar toda la asistencia militar que necesite Kiev para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Rice cree que entablar negociaciones ahora sería infructuoso, o lo que es lo mismo, beneficioso para Rusia. En una entrevista el jueves, también consideró que las preocupaciones de otros países sobre provocar al presidente ruso, Vladimir Putin, no deberían disuadirlos de ayudar a los ucranianos que están dispuestos a luchar por su país y por un sistema internacional basado en el Estado de derecho.

A principios de este mes, The Washington Post publicó un artículo de opinión escrito por Rice y Robert Gates, ex secretario de Defensa, en el que abogaban por que Estados Unidos y sus aliados aumentaran drásticamente la asistencia militar, sobre todo, con armamentos móviles, para permitir que Ucrania haga retroceder a las fuerzas rusas.

Rice es directora del Instituto Hoover en la Universidad de Stanford, un grupo de expertos en políticas públicas. Se desempeñó como asesora de seguridad nacional desde 2001 a 2005 y como secretaria de Estado de 2005 a 2009 en la administración del expresidente George W. Bush.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

VOA: Ha pedido a Washington que proporcione a Ucrania armas más poderosas. Algunos en EEUU, incluidos muchos republicanos, consideran que EEUU ya está ayudando demasiado a Ucrania. ¿Qué diría a eso?

Condoleezza Rice: Diría que estamos ayudando mucho a Ucrania, y hemos asignado los fondos a través del Congreso para ayudar aún más. Es más un llamado de urgencia de que necesitamos darle a Ucrania las herramientas que necesita para continuar haciendo retroceder al agresor ruso.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.