Powered by Google Translate

Acciones de Biden y entidades federales reducen encuentros en la frontera suroeste en un 55 %

El promedio de 7 días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido a menos de 1.800 encuentros por día

0 30

La Proclamación Presidencial emitida por el presidente Biden para suspender temporalmente el ingreso de ciertos migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos, incluidas las fronteras terrestres del suroeste y la costa sur, y la regla final provisional conjunta complementaria (IFR) emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) ya han estado en vigor durante siete semanas, lo que ha ayudado a reducir el número de encuentros en la frontera suroeste en un 55%.

De acuerdo con un comunicado, el promedio de 7 días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido a menos de 1.800 encuentros por día.

Encuentros entre puertos de entrada

En junio, la Patrulla Fronteriza registró 83.536 encuentros entre puertos de entrada, la cifra más baja desde enero de 2021, y por debajo de la cantidad de encuentros entre puertos de entrada en junio de 2019, el último año comparable antes de la pandemia.

Si bien la acción del Presidente ha dado resultados significativos, el sistema de inmigración de nuestro país requiere la acción del Congreso para proporcionar los recursos necesarios y las autoridades adicionales.

En dos ocasiones, el Congreso no ha logrado aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza negociado en el Senado de los Estados Unidos, que proporcionaría el personal y los fondos críticos necesarios para proteger aún más nuestra frontera sur.

El acuerdo habría agregado 1.500 agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, agregado 1.200 funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, 4.300 oficiales de asilo, invertido en tecnología para detectar el fentanilo ilegal y realizado reformas radicales al sistema de asilo. El Congreso aún debe actuar.

Migrantes expulsados

Mientras la Proclamación y el IFR han estado en vigor: el DHS ha expulsado y devuelto a más de 65.000 migrantes a más de 125 países, incluso operando más de 200 vuelos de repatriación internacionales.

El DHS ha duplicado el porcentaje de migrantes procesados mediante Deportación Expedita mientras se encuentran bajo custodia de la CBP o del ICE. El procesamiento de Deportación Expedita ya estaba en niveles récord antes de la Proclamación.

El DHS ha reducido en un 70% el número de personas liberadas en espera de sus procedimientos de deportación.

Se enfatizó que siguen implementando las medidas anunciadas recientemente  para aumentar la capacidad general de los recursos de control, incluidos los vuelos de repatriación y la capacidad de detención.

El ICE está optimizando los contratos de vuelos chárter para maximizar la cantidad de vuelos de repatriación operados cada semana.

Sudamérica y China

Durante el último año, la agencia ha deportado a personas a una serie de países de Sudamérica y el hemisferio oriental, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India, y en las últimas semanas, el DHS realizó un vuelo de deportación a la República Popular China (RPC).

Los esfuerzos para ampliar el número de vuelos de deportación continúan y se espera que se agreguen vuelos adicionales al programa en las próximas semanas.

Según los términos de la IFR, la limitación a la elegibilidad para el asilo se suspenderá cuando los encuentros caigan por debajo de ciertos niveles, pero volverá a entrar en vigor si los encuentros aumentan nuevamente.

La Proclamación y la IFR permiten al DHS expulsar rápidamente a quienes no tienen una base legal para permanecer en el país, lo que refuerza las consecuencias de la aplicación de la ley para quienes no utilizan vías legales para venir a los Estados Unidos.

¿Y el asilo?

Las personas siguen siendo elegibles para el asilo, incluidas las personas que utilizan la función de programación de citas de la aplicación móvil CBP One ™  .

CBP ofrece 1.450 citas por día en ocho puertos de entrada terrestres a través de esta función.

El uso de la aplicación requiere que quienes buscan una cita envíen información vital con anticipación, lo que mejora la capacidad del DHS para realizar la evaluación y la investigación de antecedentes.

CBP One es solo un ejemplo de cómo esta Administración ha llevado a cabo la mayor expansión de vías legales y procesos ordenados en décadas.

La mayoría de los encuentros en la frontera suroeste durante los últimos tres años fiscales resultaron en deportaciones, retornos o expulsiones.

El DHS deportó o expulsó a más de 740.000 personas en los 12 meses posteriores al fin de la Orden de salud pública del Título 42, más que en cualquier otro año desde 2010. Eso incluyó más deportaciones a países distintos de México que en cualquier año anterior.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News