Alerta de viaje a El Salvador por parte de EEUU genera reacciones
La advertencia señala, además, que varios ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el régimen de excepción en El Salvador, en condiciones supuestamente arbitrarias.
El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó el miércoles a los ciudadanos estadounidenses que planeen viajar a El Salvador reconsiderar hacerlo debido a que las condiciones carcelarias en el país centroamericano «son duras».
«Las condiciones carcelarias son duras. Numerosos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos en una manera supuestamente arbitraria», agrega la alerta.
A finales de marzo de 2022, el Congreso de El Salvador declaró un régimen de excepción a nivel nacional en respuesta a un incremento en los homicidios cometidos por pandillas. Desde entonces, alrededor de 64.000 personas han sido capturadas señaladas de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS) y Barrio 18.
El régimen de excepción otorga a las autoridades salvadoreñas la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril, y además, suspende varios derechos constitucionales, entre ellos un procedimiento penal sin demora.
Ya el jueves, el presidente Nayib Bukele, que ha hecho de la lucha contra las pandillas en la principal prioridad de su gobierno, recurrió a las redes sociales para poner en duda el criterio de Washington.
«Está demostrado que el gobierno de Estados Unidos encarcela a inocentes probados; y al mismo tiempo expresa su preocupación porque nosotros metamos a demostrados criminales en la cárcel», expresó Bukele.
La alerta del Departamento de Estado agrega que, aunque se ha dado una reducción importante en la actividad relacionada con pandillas, «el crimen violento continúa siendo una preocupación en amplias partes del país».
«Los índices delincuenciales varían entre los departamentos y municipios, y las áreas con mayores índices delincuenciales a menudo están localizadas muy cerca de áreas de menor delincuencia», agrega.
El departamento de Estado, además, sostiene que las autoridades locales «pueden carecer de recursos para responder efectivamente a incidentes criminales graves».
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias