Powered by Google Translate

30 personas siguen desaparecidas en México a dos semanas del huracán Otis

En los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, 551 personas siguen albergadas en 10 refugios temporales

0 19

Más de dos semanas después de que el huracán Otis, de categoría 5, devastara Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, continúan los esfuerzos de respuesta, dirigidos por el Gobierno.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta el 11 de noviembre, el gobierno mexicano reportó 48 personas fallecidas (una más de las que se habían reportado el 7 de noviembre) y 30 personas seguían desaparecidas (10 menos de lo reportado anteriormente).

En un comunicado se precisó que en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, 551 personas siguen albergadas en 10 refugios temporales.

Las autoridades federales y estatales están brindando ayuda humanitaria bajo el mando de las Fuerzas Armadas mexicanas y han puesto en marcha un plan de reconstrucción para Acapulco por una importación aproximada de 3,5 millones de dólares, que incluye exenciones fiscales, apoyos económicos y la entrega de electrodomésticos y cestas semanales de alimentos, entre otros.

El Sistema de Naciones Unidas, a través del Equipo Técnico de Emergencias de las Naciones Unidas (UNETE), ha ofrecido sus capacidades existentes en el país y ha consolidado un Programa de Apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en respuesta a los efectos del huracán Otis en el estado de Guerrero.

Esta propuesta delinea oportunidades de cooperación, asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer una respuesta coordinada, integral y diferenciada, bajo un enfoque de complementariedad, derechos humanos y construcción de resiliencia.

Además, esta propuesta enfatiza los procesos de recuperación y reconstrucción, incluyendo socios estratégicos de la sociedad civil, para fortalecer el nexo humanitario-desarrollo e identificar soluciones sostenibles en el mediano y largo plazo.

Las organizaciones del sector humanitario están apoyando la respuesta del gobierno con actividades de coordinación y respuesta, que incluyen, entre otras, la entrega de alimentos, agua y suministros de higiene, materiales educativos y atención médica móvil.

Los líderes del sector informan de lagunas en la información y de la necesidad de una evaluación exhaustiva de daños y necesidades.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.