Powered by Google Translate

Temporada de lluvias en Guatemala ha dejado 67 personas fallecidas

Hasta el 13 de noviembre, un total de 2.108 personas están buscando refugio en 12 albergues en el país centroamericano

0 25

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que hasta la fecha, la temporada de lluvias en Guatemala ha dejado 67 personas fallecidas, 13 personas desaparecidas y 7 personas heridas, además de dañar o destruir unas 23.786 viviendas, 89 escuelas y 17 puentes.

En su reciente reporte reseñado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se indicó que más de 4,4 millones de personas en toda Guatemala se han visto afectadas por la temporada de lluvias de este año.

El organismo aseveró que las fuertes lluvias e inundaciones, especialmente debidas a la reciente tormenta tropical Pilar y los frentes fríos, han obligado a evacuar temporalmente a 41.181 personas.

Hasta el 13 de noviembre, CONRED informa que 2.108 personas están buscando refugio en 12 albergues en los departamentos de Alta Verapaz (3 albergues), Chimaltenango (1 albergue), Escuintla (1 albergue), Izabal (4 albergues) y Petén (3 albergues).

Desde que comenzó la temporada de lluvias en mayo, se han registrado al menos 1.717 incidentes relacionados con las condiciones meteorológicas. No se ha recibido ninguna solicitud oficial de ayuda internacional, pero los socios humanitarios que ya operan en Guatemala están preparados para prestar apoyo.

Las autoridades de los departamentos más afectados, Alta Verapaz (aproximadamente 41.000 personas afectadas al 9 de noviembre), Izabal, Huehuetenango, Petén y Quiché, han activado los Centros de Operaciones de Emergencia departamentales preposicionando y entregando ayuda allí donde se necesita.

La Fuerza Aérea Guatemalteca está ayudando en la entrega de recursos a las comunidades de Huehuetenango donde no tienen acceso terrestre: Aldeas Palo Grande y Buena Vista, en el municipio de Chiantla; Aldeas La Crinolina y La Floresta, en el municipio de San Pedro Soloma. En el departamento de Alta Verapaz, los socios humanitarios están respondiendo a las solicitudes de apoyo del gobernador con kits de higiene.

Inundaciones provocada por “El Niño” en América del Sur

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios resaltó que las condiciones de El Niño han provocado lluvias torrenciales en las regiones meridionales de Sudamérica durante las dos últimas semanas, ocasionando graves inundaciones en zonas de Brasil, Paraguay y Uruguay.

En Uruguay, el desbordamiento de los ríos ha obligado a evacuar a 3.343 personas (al 11 de noviembre), 181 de ellas en Artigas, 1.972 en Paysandú, 1.077 en Salto y 74 en Tacuarembó.

Dentro de los albergues, las autoridades están distribuyendo material didáctico que fue elaborado en coordinación con UNICEF para garantizar la continuidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes afectados. Para los días 13 y 14 de noviembre se espera que continúen las lluvias intensas, y el Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones indica que es probable que el río Cuareim, en Artigas, crezca y supere el nivel de seguridad establecido. Los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) de los cinco departamentos han sido activados y están gestionando la respuesta a nivel departamental.

En Paraguay, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Paraná y la inundación de las regiones circundantes: Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Alto Paraná. Según los medios de comunicación, al menos 3 personas han fallecido y unas 30.000 han sido desplazadas. Se prevé que las lluvias continúen en los próximos días.

Las fuertes lluvias también provocaron inundaciones y corrimientos de tierra en los estados meridionales de São Paulo y Rio Grande do Sul en Brasil, dejando al menos 8 muertos y provocando cortes de electricidad generalizados. Varias personas han sido evacuadas y muchas carreteras y puentes han resultado dañados en los municipios más afectados, Quilombo, Jardinópolis y São Domingos.

Quilombo declaró el estado de emergencia debido a las lluvias. Se prevé que las condiciones de El Niño persistan durante la primavera del hemisferio norte, con un 80% de probabilidad de que continúen hasta marzo-mayo de 2024.

En algunas zonas de Sudamérica, como Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú , El Niño suele provocar precipitaciones superiores a la media, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y extendidos de tierras.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.