Powered by Google Translate

Venezuela niega ingreso de avión con expulsados desde Chile

0 112

El Ministerio del Interior chileno dio a conocer que Venezuela negó el ingreso a su territorio a una aeronave con personas de esa nacionalidad que iban a ser expulsadas desde Chile.

“Vamos a hacer gestiones diplomáticas al más alto nivel para resolver este problema”, expresó la ministra de la cartera, Carolina Tohá, quien agregó que el “gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante”.

“Hay dos leyes aprobadas, hay suplementos de recursos, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar esto. Y, lamentablemente, este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana a Venezuela, no fue autorizado, razón por la cual como gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema. Es algo a lo que no podemos renunciar y algo en lo que vamos a persistir”, agregó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contó a los medios locales que las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida del vuelo, por lo cual no fue posible llevar a cabo el procedimiento de expulsión.

“Las personas habían sido identificadas, la Policía de Investigaciones (PDI) había concurrido a detenerlas y retenerlas para hacer el proceso de expulsión, se había corroborado su identidad, se había contratado el avión para expulsarlas. En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra”, lamentó Monsalve.

La autoridad explicó que ley faculta a la PDI a mantener a esas personas detenidas por cinco días como máximo, pero si en ese plazo no se ha ejecutado la expulsión, la ley obliga a la Policía de Investigaciones a dejarlas en libertad.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.