Powered by Google Translate

Venezuela: Evalúan crear un registro digital para la participación de los migrantes en las primarias de la oposición

0 110

El próximo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones internas de la oposición para elegir a un candidato unitario que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2023, es por ello que la Comisión Nacional de Primaria está evaluando la posibilidad de crear un registro digital para garantizar la participación de los migrantes venezolanos.

El abogado Jesús María Casal, presidente de esa instancia, indicó que las personas en el extranjero que se encuentran dentro del Registro Electoral podrían actualizar su dirección.

“La inmensa mayoría de los venezolanos de la diáspora está en el Registro Electoral, solo que no ha podido actualizar la dirección porque los Consulados no estaban activos en los países donde vive o no estaban activos a los efectos de permitir nuevas inscripciones o la actualización de la dirección”, dijo en una entrevista con Circuito Éxitos.

“Estamos evaluando mecanismos telemáticos y confiables. Eso implica también temas de costos, hay una serie de elementos a considerar, pero con contribuciones de venezolanos en el mundo esperamos poder canalizar esto para luego un voto presencial en las principales ciudades de concentración de venezolanos“, agregó.

De acuerdo con Casal, la comisión debe estar segura de que cada paso tendrá garantías electorales, ya que el reto actual es que los ciudadanos venezolanos vuelvan a confiar en las salidas democráticas y en el voto.

“Modestamente, hemos notado que hay un despertar. E tema de la primaria está presente en la opinión pública, la gente está pendiente de la fecha, del cronograma, de los debates. Pero lo más importante es despertar a ese ciudadano del pesimismo y de la resignación. Es necesario una ciudadanía con ganas de hacer cosas para la democratización”, destacó.

 

 

 

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.