Powered by Google Translate

Venezuela entra en “nueva fase” militar tras salida del buque armado de Reino Unido de Guyana

Autoridades venezolanas anunciaron el martes que Venezuela entra en "una nueva fase" en la operación de "carácter defensivo" tras retirada de buque de guerra de Reino Unido de Guyana.

0 31

Venezuela permanece con la espada “desenvainada” para asegurar la “dignidad” nacional luego de “replegar” el domingo a “a parte de los medios aeronavales a sus bases”, dijo el martes el ministro de defensa Vladimir Padrino López.

Su comentario en la red social X, antes Twitter, llega tras la salida del buque de guerra de Reino Unido de Guyana, país con el que Caracas mantiene una centenaria disputa territorial por el Esequibo que escaló en días recientes tras la llegada de navío.

Padrino expresó que “ante la salida del buque de guerra británico HMS ‘Trent’ de las aguas en litigio”, el presidente Nicolás Maduro ordenó pasar a “una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta Sifontes”.

Por su lado, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FANB), Domingo Hernández Lárez, detalló que durante la “nueva fase” de la operación, las fuerzas militares realizarán “misiones de patrullaje y abastecimiento de áreas interiores”.

Como respuesta a la llegada del buque, Venezuela desplegó a finales de diciembre 5.682 “combatientes”, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios.

Guyana había insistido en que la llegada del buque “no representa una amenaza para nadie” y que está comprometida a mantener “relaciones pacíficas” con Venezuela.

El lunes, Maduro, que consideró antes la llegada de ‘Trent’ como una provocación y amenaza de Reino Unido, dijo en una entrevista retransmitida por el canal del Estado VTV que “estamos pasando por un momento de turbulencia”.

“Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la ‘Guyana británica’, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela”, siguió el mandatario venezolano.

Londres respondió antes que las maniobras venezolanas eran “injustificadas y deberían cesar”.

El ‘HMS Trent’, que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.