Powered by Google Translate

Uso “excesivo” de antibióticos durante la pandemia del COVID-19 incrementó la resistencia bacteriana

0 22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que durante la pandemia se registró un “uso excesivo de antibióticos” a nivel mundial entre los pacientes hospitalizados por el COVID-19, sin que esto ofreciera mejores resultados clínicos. Al contrario, la administración de estos medicamentos aumentó potencialmente la “ya grave y creciente amenaza” de la resistencia a los antimicrobianos provocada por las llamdas superbacterias.

A través de una advertencia, la OMS indicó que, aunque sólo el 8% de los pacientes hospitalizados por coronavirus tenían también infecciones bacterianas tratables con antibióticos, a tres de cada cuatro se les administraron “por si acaso”.

En este sentido, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas recordó que nunca recomendó el uso de antibióticos para tratar el COVID-19 durante la pandemia mundial, así lo destacó la portavoz de la organización, la doctora Margaret Harris.

“El consejo fue muy claro desde el principio, que se trataba de un virus. Así que no es que hubiera ninguna directriz o recomendación de que los médicos fueran en esta dirección, pero quizás como la gente estaba tratando con algo completamente nuevo, buscaban lo que creían que podía ser apropiado”, detalló.

De acuerdo con la OMS, el uso de antibióticos osciló entre el 33% para los pacientes de la región del Pacífico Occidental y el 83% en las regiones del Mediterráneo Oriental y África. Entre los años 2020 y 2022, las prescripciones disminuyeron con el tiempo en Europa y América, sin embargo, aumentaron en África.

“Estos datos exigen mejoras en el uso racional de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias para los pacientes y las poblaciones”, explicó la organización a través de un comunicado.

 

 

 

Fuente: news.un

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.