Powered by Google Translate

Una “tripledemia” amenaza a Estados Unidos

Las enfermedades respiratorias aumentan en invierno, por lo cual los especialistas alertan a la población sobre los cuidados que deben tener

0 87

Estados Unidos se enfrenta a un aumento simultáneo de Covid-19, gripe y virus sincitial respiratorio (RSV por sus siglas en inglés), lo que algunos expertos médicos llaman una “tripledemia”. El surgimiento de las enfermedades respiratorias amenazan con sobrecargar el sistema sanitario –ya sobrecargado- con posibles fallos en la atención a las comunidades vulnerables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron 29 mil hospitalizaciones por Covid la semana que finalizó el 23 de diciembre. La nueva subvariante JN.1 representa casi la mitad de las nuevas infecciones.

Estados Unidos también enfrenta un aumento en los casos de RSV, una enfermedad respiratoria sin cura, que se observa principalmente en bebés y adultos mayores. Y solamente en el último trimestre de 2023, ha habido 14 millones de casos de gripe, con 13 mil muertes, según estimaciones de los CDC.

En un encuentro remoto con los medios de comunicación, tres especialistas detallaron los más recientes hallazgos de la situación actual.

No es lo mismo, pero se parecen

“Hay más de 100 tipos distintos de virus que pueden causar infecciones respiratorias, por ejemplo, tenemos COVID-19 también conocido como SARS-CoV-2, RSV y la influenza”. La acotación es del doctor José Pérez, oficial médico jefe en South Central Family Health Center.

Y agrega: “Quiero aclarar que, aunque tener influenza o gripe no es lo mismo, estos virus causan infecciones en las vías respiratorias, como problemas en la garganta y en los ojos. Los tres virus pueden afectar los bronquios y terminar en neumonía”.

–¿Cómo nos contagiamos?

–Los tres se obtienen de una persona que ha sido infectada. Todo pasa cuando, en el invierno, la gente está forzada a estar dentro de sus hogares debido a la temperatura y también por causa de las celebraciones festivas.

Por su parte, el doctor Benjamin Neuman, Jefe de Virología de la Global Health Research Complex at Texas A&M University, habló sobre la JN.1, nueva variante de Covid. “No importa  cuál variante de virus es, si estás en una cama hospitalizado o en un coma inducido”, dice.

Reafirma que es una variante, “porque hasta este punto hemos vacunado hasta tres cepas y lo hemos llevado hasta la extensión a través de la inmunidad de mucha gente, pero esta variante había escapado y ahora volvió para causar problemas, es una descendiente de Omicron”.

Esta es la que mundialmente todo el mundo está hablando y es parte del 50 % de los casos que se están presentando. Se está actualizando la vacuna, pero estar vacunado contra el Covid ayuda con la inmunidad ante esta nueva cepa.

https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-joven-en-ropa-de-dormir-que-sufre-de-dolor-de-cabeza-en-la-manana-3771115/

El doctor Pérez recuerda que los síntomas específicos del Covid incluyen tos, perder el gusto y el olfato, fiebre, dolores musculares, falta de aire o problemas para respirar. cuando lo comparáramos con la influenza se pueden ver la diferencia.

El profesional de la salud detalla que el contagio también puede ocurrir estornudando, tosiendo y al no taparse la boca o la nariz. “Otro caso es que una persona toca algo que está infectado y luego inhala el virus, entonces es muy difícil decir cuál es el virus que está infectando solo basándonos en los síntomas”.

–¿Quiénes están en riesgo?

–Todos, si eres humano y tienes una infección de las vías respiratorias altas; pero se debe prestar especial atención a aquellos que sufren de asma o enfermedades de pulmón e inclusive aquellos que sufren de obesidad. Pacientes con diabetes, VIH y personas que tienen cáncer también requieren especial cuidado.

Según las estadísticas del departamento de salud pública del condado de Los Ángeles, en esa ciudad hay un incremento de influenza, en segundo lugar están las enfermedades respiratorias y de tercero el COVID-19 que está aumentando, pero no dramáticamente.

Un virus poco conocido

La doctora Manisha Newaskar, neumóloga pediátrica en el Stanford Children’s Health, profundizó más en el virus sincitial respiratorio. “La temporada del RSV es desde octubre a marzo, a veces comienza antes, pero este invierno ha sido tradicional”, comenta.

Los síntomas comienzan con una fiebre regular, goteo nasal, fiebre y tos. “En infantes prematuros es más severo, falta de oxígeno o dificultad para respirar; en los mayores sería igual si tienes asma o enfermedades de vías respiratoritas”, agrega la vocera.

–¿Qué podemos hacer para prevenir estos virus?

–Lo que hemos aprendido del COVID 19 fue mantener distancia de 6 pies, usar mascarilla y lavarse las manos –responde el doctor Pérez. Es importante retomar esto y por favor, si usted se siente enfermo es mejor quedarse en casa, recupérese y así también usted cuidara a su comunidad al tomar esta acción.

–¿Qué vacunas hay en el mercado?

–Quiero resaltar que hay una vacuna nueva, su nombre es Novavax que funciona un poco diferente a la Moderna.  La vacuna de J&J ya no está disponible. Recuerden que las vacunas de COVID son para todas las personas a partir de los 5 años.

Hablando de vacunación, ya no hay vacunas gratis desde mayo del año pasado. Si usted tiene un plan de salud puede tenerla a través de ellos. “Le recomendamos que por favor se vacune”, alerta Pérez.  En cuanto a las vacunas de Influenza, pueden ser recibidas desde los 6 meses de edad, las que están disponibles son Fluzone High Dose Quadrivalent, Flublock  Quadrivalent recombinant y Fluad Quadrivalent.

Para el Virus Sincitial Respiratorio, están disponibles para infantes de 8 meses o menos; Los niños desde 8 meses a 19 meses son quienes tienen más factores de riesgo severo con esta enfermedad, así como los adultos mayores de 60 con enfermedades crónicas.

Las vacunas son Nirsemab para niños entre 8 y 19 meses de edad, Palivizumab para niños entre 24 meses y más jóvenes con ciertas condiciones. RSVPrepF3 Y RSVpreF están disponibles para los adultos mayores de 60 o más.

–¿En cuánto tiempo tendremos los síntomas después de contagiarnos?

–Al contagiarse, los síntomas aparecen a los siete días. Cuando ya tienes síntomas quiere decir que te infectaste hace una semana aproximadamente, porque el virus se tiene que incubar y luego produce síntomas en tu cuerpo.

–¿Podemos reinfectarnos?

–Las posibilidades de volver a enfermarnos son muy pocas, porque ya nuestro cuerpo generó las defensas contra ese virus. Pero cuando alguien se contagia de una gripe después de haberla tenido, casi siempre es que están contagiados de los virus ya mencionados o de otros virus.

En cuanto al virus sincitial respiratorio, la doctora Newaskar explica que “No hay cura disponible para evitarlo, pero sí hay vacunas para contrarrestarlo, en caso de enfermedad severa se requiere tratamientos típicos como asistencia de oxígeno o ventilación mecánica”.

Para recuperarse, los especialistas recomiendan descansar, ingerir sopa de pollo y tomar Ibuprofeno Eso sería suficiente para curarse. Los síntomas pueden durar de 7 a 10 días.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.