Powered by Google Translate

Un juez de EEUU ordena a Texas retirar las boyas antimigrantes sobre el Río Bravo

"La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Grande y sus alrededores", remarcó la sentencia judicial

0 104

Un juez federal de Estados Unidos emitió un dictamen ayer miércoles en el que el estado de Texas deberá remover las boyas flotantes colocadas en los últimos meses en el río Grande (río Bravo, en México) para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera.

El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, indicó en su fallo que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Grande, y reprendió al gobierno estatal, republicano, por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla.

“La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Grande y sus alrededores”, remarcó el juez.

La sentencia también prohíbe al gobernador de Texas volver a instalar boyas “o cualquier tipo de estructura” sobre el río, lo que implica una victoria para el Gobierno de Joe Biden, que presentó la demanda inicial en el tribunal en contra de la barrera flotante.

Ante esta decisión, la Oficina del Gobernador emitió un comunicado tras el fallo del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Oeste de Texas en contra de que Texas mantenga su autoridad soberana para asegurar la frontera con barreras marinas flotantes.

“Texas apelará. La decisión judicial del miércoles 06 de septiembre simplemente prolonga la negativa deliberada del presidente Biden a reconocer que Texas está dando un paso al frente legítimamente para hacer el trabajo que debería haber estado haciendo todo el tiempo”.

A tenor del Greg Abbott, “esta decisión es incorrecta y será revocada en apelación. Continuaremos utilizando todas las estrategias para asegurar la frontera, incluido el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública y la instalación de barreras estratégicas”.

Advirtió que “la batalla para defender la autoridad soberana de Texas para proteger vidas del caos causado por las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden apenas ha comenzado. Texas está preparado para llevar esta lucha hasta la Corte Suprema de Estados Unidos”.

Por su parte, el Gobierno mexicano reconoció la decisión que emitió por la Corte Federal para el Distrito Oeste en EE.UU. para ordenar la retirada de una barrera de boyas colocadas en el Río Bravo en el área de Eagle Pass en Texas.

 

Fuente: Oficina del Gobernador de Texas y Ministerio de Relaciones Exteriores de México

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.