Powered by Google Translate

Un año caótico en la frontera entre EEUU y México presagia más problemas en el futuro

El 2022 ha sido un año crítico en cuanto a la llegada de inmigrantes en condición irregular a la frontera sur de EEUU.

0 184

La pandemia de COVID-19 y otros esfuerzos del gobierno estadounidense para detener el acceso al asilo afectaron significativamente la política y la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos en 2022.

En varios informes, los funcionarios de la frontera de EEUU y asociaciones pro inmigrantes dicen que las cifras reflejan el deterioro de las condiciones económicas y políticas en algunos países que impulsan a las personas a venir a la frontera sur con la intención de permanecer en EEUU.

Una de las pautas más comentadas es el Título 42, una política que permite la expulsión inmediata de migrantes durante emergencias de salud pública. Se implementó bajo el expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus. El presidente Joe Biden quiere que termine antes del 31 de diciembre.

“Necesitamos reconocer que, en primer lugar, la justificación de la política ya no existe”, dijo Nicolas Palazzo, abogado de inmigración del Centro de Defensa de la Inmigración de Las Américas y miembro en la frontera de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante. “La política se implementó en el inicio de la pandemia de COVID-19 y se utilizó como un medio para contener adecuadamente la transmisión del virus”.

Palazzo, que trabaja directamente con inmigrantes detenidos y no detenidos, dijo que históricamente la política fronteriza ha estado dirigida principalmente por la acción del Ejecutivo, mediante la firma de decretos.

“Debido a que el Congreso no se ha unido para legislar realmente una propuesta de política sobre inmigración”, dijo a la VOA, “y debido a que depende de la acción ejecutiva para dictar la política fronteriza, crea esta forma ad hoc de promulgar la política porque cambia durante cada administración y le da al presidente poder unilateral para cambiar esencialmente lo que está sucediendo en el terreno”.

Se esperaba que el Título 42 terminara el 21 de diciembre después de que un juez federal en Washington ordenara su suspensión.

Pero los estados de tendencia conservadora apelaron a la Corte Suprema de EEUU, argumentando que poner fin al Título 42 causaría un “daño irreparable” porque se esperaría que gastaran recursos en aplicación de la ley, educación y otros servicios para ayudar a los inmigrantes recién llegados.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, concedió una suspensión temporal a la espera de una respuesta de la administración de Biden.

El martes, la administración de Biden instó a la corte a rechazar la solicitud de 19 estados liderados por republicanos de mantener las restricciones del Título 42 en la frontera entre Estados Unidos y México. También solicitó una semana adicional antes de que se levante la directriz para permitir una “transición ordenada a las operaciones del Título 8”.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.