Powered by Google Translate

¿Qué impacto tendría el fin del interinato de Guaidó en la oposición venezolana?

0 182

Setenta y dos de los 112 exdiputados que en 2019 apoyaron la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela han cambiado su postura y ahora defienden poner punto y final al interinato.

Expertos y analistas aseguran que el fin del interinato no tendría un impacto directo en los venezolanos, y que significaría “el fracaso de toda una estrategia” que empezó durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos pero que se fue debilitando y dejó a la oposición “polarizada”.

“Guaidó es una figura que, en realidad, surgió a raíz de una confluencia geopolítica de intereses por parte de Estados Unidos (en ese entonces con el expresidente Donald Trump), pero también de sectores de la oposición que se habían sentido envalentonados con el cambio de la fuerza de poder de la oposición dentro de Venezuela a una oposición fuera del país”, explicó durante una entrevista con la Voz de América Alejandro Velasco, profesor de historia de la Universidad de Nueva York (NYU).

“Sin legitimidad autónoma” y “sin apoyo internacional” es muy probable que Juan Guaidó tenga que salir de Venezuela o que “el gobierno de Nicolás Maduro sienta que es una figura ya tan inconsecuente que en realidad no tiene que hacer nada”, dijo Velasco, quien ha centrado parte de su investigación en el estudio de la historia moderna de Venezuela.

“Ya la misma oposición lo ha apartado y en realidad no tiene ninguna relevancia”, agregó.

Guaidó llama a defender la Constitución
En la noche del martes, Guaidó emitió un mensaje en video por medio de un tuit, donde argumentó que “defender a nuestra gente y la constitución son prioridad para nosotros”, apelando al Artículo 233 de la Constitución que lo llevó a la presidencia del interinato.

“Esto no es el gobierno interino de Juan Guaidó, es la Constitución, es un deber, nuestro”, afirmó en referencia a “la protección de los activos” que han sido retenidos a través de instituciones internacionales y por los que el gobierno de Maduro ha impuesto demandas también.

“Mi llamado hoy es a hacer lo mejor para el país, usar lo que tenemos para enfrentar la dictadura”, expuso Guaidó, el tiempo que instó a seguir en la vía de “lograr consensos y mayoría”.

Puede leer la nota completa en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.