Powered by Google Translate

Turistas salieron de Acapulco en 14 vuelos durante el primer día del puente aéreo humanitario

Luego del paso catastrófico del huracán Otis, los residentes de la ciudad balneario de Acapulco afrontan una situación caótica, sin electricidad, agua, combustible ni teléfono

0 14

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) informó que en su primera jornada, el puente aéreo humanitario Acapulco-Ciudad de México realizó 14 vuelos en apoyo a las personas varadas en Guerrero por los efectos del Huracán Otis.

Destacó que este sábado se mantienen también los puntos de reunión para los traslados a los aeropuertos en Diana (Av Costera Miguel Alemán S/N, Fracc Magallanes, La Condesa) y Vidanta (Av. Costera de las Palmas No. 1121 Fracc, Playa Diamante).

El organismo enfatizó que estos vuelos son humanitarios, no comerciales; y la prioridad son mujeres embarazadas, niños, enfermos, personas discapacitadas y de la tercera edad.

Luego del paso catastrófico del huracán Otis, los residentes de la ciudad balneario de Acapulco afrontan una situación caótica, sin electricidad, agua, combustible ni teléfono.

Ante ese entorno, el gobierno de México informó que en el marco del Comité Nacional de Emergencia (CNE), se reunieron titulares y representantes de las dependencias federales y estatales que operan acciones de atención y recuperación en los municipios guerrerenses afectados por Otis.

En un comunicado destacaron que la sesión contó con la participación de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos; Secretaría de Gobernación(Segob), Luisa María Alcalde Luján; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez;Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel TorrucoMárquez, así como la coordinadora nacional de Protección Civil(CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

También se trasladaron al Centro de Comando, instalado en la XII Zona Naval con sede en Acapulco, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela;el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, y el director general de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.

Asimismo, acudieron a la reunión la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que “los empresarios se comprometieron a no encarecer o especular” con los productos y materiales indispensables en medio de la recuperación.

“Las dependencias del Gobierno de México están trabajando estrecha e intensamente para que el estado de Guerrero, y especialmente el puerto de Acapulco que fue la zona más dañada, puedan ser rehabilitados en el menor tiempo posible”, indicó la nota.

Durante la sesión de trabajo, la coordinadora nacional de Protección Civil comunicó las acciones implementadas por el Gobierno de México a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para responder a las necesidades de la población y restaurar la operatividad de los servicios críticos, además de que se anunciaron las siguientes áreas de acción:

1. Información y comunicación:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó una amplia estrategia de comunicación con la emisión de ocho boletines del Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) que contienen información relevante sobre la evolución que presentó Otis.

Además, se llevan a cabo preparativos coordinados con diversos equipos de rescate y asistencia en casos de emergencia. Estos esfuerzos involucran a 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil del estado de Hidalgo, el Grupo Zorros de la Ciudad de México y el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM). Este equipo multidisciplinario se encuentra listo para actuar y brindar asistencia humanitaria en las áreas afectadas por el ciclón.

Turistas salieron de Acapulco en 14 vuelos durante el primer día del puente aéreo humanitario
Créditos: @EvelynSalgadoP / https://x.com/EvelynSalgadoP/status/1718041781898527215?s=20

2. Acciones de atención a la población:

Sedena y Semar han implementado un puente aéreo eficiente con el propósito de acelerar la distribución de ayuda humanitaria. Entre las acciones destacadas se encuentran:

La Sedena, a través de su Plan DN-III-E, transportó seis mil despensas y tres mil litros de agua embotellada vía terrestre, y vía aérea 8.6 toneladas de despensas y seis toneladas de agua.

Reportó la entrega de ocho mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua y anunció que mañana entregará 10 mil 100 despensas más en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos.

En este rubro, Semar distribuyó tres mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada, brindando apoyo humanitario esencial a la población.

La Sedena instaló cinco células de intendencia con capacidad para alimentar a mil 500 personas por cinco días, habiendo beneficiado hasta el momento a cinco mil personas.

Asimismo, habilitó dos cocinas comunitarias para dar servicio de alimentos diario a dos mil 500 personas y una cocina móvil con capacidad para atender a cuatro mil 800 personas más.

La Semar informó que mañana repartirá ocho mil despensas en las colonias Colosio, La Zanja, La Poza, Cocuyo y La Alborada.

Semar junto con Sedena proporcionan servicios de traslado aéreo desde Acapulco hacia la Ciudad de México para pacientes que requieren atención médica especializada.

Turistas salieron de Acapulco en 14 vuelos durante el primer día del puente aéreo humanitario
Créditos: @EvelynSalgadoP / https://x.com/EvelynSalgadoP/status/1718011299282514008?s=20

El sector Salud ha desplegado helicópteros ambulancia para facilitar el traslado hospitalario. Se prevé que alrededor de 100 pacientes sean beneficiados con este servicio y serán llevados a los nosocomios Magdalena de las Salinas y La Raza.

La Secretaría de Salud (SSa) inició atención psicológica a la población afectada y ha desplegado a 132 profesionales de la salud para ofrecer consultas médicas. Este equipo incluye 34 especialistas y 30 médicos generales, asegurando así un cuidado integral a quienes lo requieren.

Adicionalmente, la Cruz Roja Mexicana anunció que 20 toneladas de ayuda humanitaria están en camino, fortaleciendo los esfuerzos de asistencia

Se espera el arribo de 40 toneladas de ayuda humanitaria desde la Ciudad de México.

Los hospitales continúan operando de manera constante, habiéndose trasladado a la Ciudad de México a aquellos pacientes en condición grave que necesitan atención especializada.

Hoy, 30 médicos cubanos se unen a este esfuerzo para reforzar las consultas médicas y garantizar una atención de calidad a la población.

3. Labores de recuperación

Instituciones como la GN, Sedena y Semar realizan arduo trabajo de remoción de vehículos, escombros, postes, árboles y otros obstáculos, en un esfuerzo conjunto para despejar las zonas afectadas. Además, brindaron apoyo turistas, facilitando su traslado al Aeropuerto de Acapulco.

La SICT reestableció el acceso a la autopista México-Acapulco, que ahora opera con normalidad. Además, habilitó un carril en la carretera federal y trabaja en la reparación de varias rutas, incluyendo la carretera Chilpancingo-Acapulco, Chilpancingo-Acatlán de Osorio, el tramo Chilpancingo-Tlapa límites con Guerrero y Puebla en el kilómetro 110+700, así como en el tramo La Venta, donde se reportó un socavón en el kilómetro 16.

Además, se recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que permitió la implementación de un puente aéreo entre dicha terminal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Como resultado, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús han operado vuelos comerciales gratuitos para evacuar a 450 visitantes.

La SICT contribuye de manera significativa al transporte de turistas con 150 autobuses que los llevan a la Ciudad de México. Además, se ha instalado una antena satelital para garantizar comunicación constante con el Centro de Mando, mejorando la coordinación de las operaciones.

Cabe mencionar que el gobierno del estado de Guerrero y el municipio de Acapulco se han unido a estos esfuerzos, aportando tres mil elementos adicionales para apoyar las labores de limpieza y remoción de escombros en las áreas afectadas.

4. Servicios estratégicos

Pemex anunció la llegada inminente de un buque al puerto de Acapulco, cargado con 600 mil toneladas de diésel y 15 miltoneladas de turbosina. Este suministro garantizará la provisión esencial de combustibles para vehículos, maquinaria y aeronaves utilizadas en labores de atención a la población y recuperación.

La Conagua responde a la emergencia proporcionando suministro de agua potable a través de pipas en las colonias afectadas. Además, realizan trabajos de desazolve en drenajes saturados, con el compromiso de abastecer a las colonias Renacimiento y El Quemado, así como al Issste, Hospital de Marina y Hospital de Cancerología del estado. Conagua también ha enviado una planta potabilizadora al municipio de Coyuca de Benítez y está enfocada en la recuperación de tres pozos dañados y azolvados.

Sedena reportó la instalación de cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de producción de 22 mil litros cada una, que hasta el momento han beneficiado a cuatro mil 850 personas.

La CFE informó sobre las afectaciones a usuarios reportando 10 milpostes caídos y 140 torres que afectaron a 500 mil usuarios; reportóun avance de restauración del suministro del 55%.

Mientras tanto, junto con Sedena están respaldando los servicios con 56 plantas eléctricas (34 de CFE y 12 de Sedena) en hospitales, centros de salud, refugios temporales y el Centro de Comando. La CFE también colabora con Semar, Sedena, GN y el gobierno municipal en la rehabilitación del suministro eléctrico para dos pozos de agua esenciales.

Sectur desplegó ocho unidades de Ángeles Verdes equipadas con sistemas de radiofrecuencia. Además, estableció una cocina para la preparación de alimentos calientes para damnificados.

La Secretaría del Bienestar, a través de mil servidores de la nación, inició el censo para registrar daños en viviendas y comercios en las colonias Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Andrés, Plan de los Amates, Bonfil y Puesta del Sol, en el municipio de Acapulco

Teléfonos de México trabaja con 72 cuadrillas en la restauración del servicio en las zonas prioritarias, hospitales, instalaciones de la Sedena y Marina, con planes de extender la restauración al resto de la población.

5. Seguridad

Se implementa vigilancia continua y de tiempo completo en los puntos de control de acceso y salida del municipio de Acapulco;participan Sedena, GN, Semar y el gobierno del estado de Guerrero. Estos equipos de seguridad realizan recorridos estratégicos con el objetivo de prevenir y desalentar posibles actos delictivos y protegiendo a la ciudadanía afectada por la emergencia.

Sedena reporta una fuerza de tarea de nueve mil 239 efectivos desplegados; ocho mil 239 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como mil pertenecientes a la Guardia Nacional.

Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso del Gobierno de México y las diversas entidades involucradas en atender la situación de emergencia causada por Otis. Se mantienen las labores para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Fuente: Prensa del Gobierno de México

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.