Powered by Google Translate

Tres muertos en Nuevo León, México, dejan los primeros estragos de la tormenta Alberto

Las muertes fueron confirmadas por el gobernador estatal de Nuevo León, Samuel García

0 21

La tormenta tropical Alberto ha dejado a su paso un rastro de devastación en el estado de Nuevo León, en el norte de México, cobrándose la vida de al menos tres personas, lamentablemente menores de edad.

Ayer miércoles, en la ciudad de Monterrey, un adolescente de 15 años perdió la vida al caer en el cauce del río La Silla mientras jugaba fútbol con sus amigos.

La tragedia golpeó nuevamente en el municipio de Allende, donde dos menores resultaron electrocutados al tocar un poste de energía eléctrica mientras jugaban con una bicicleta bajo la intensa lluvia.

Tres muertes confirmadas

Las muertes fueron confirmadas por el gobernador estatal de Nuevo León, Samuel García, quien a través de su red social X escribió: “Estas primeras lluvias ya se han llevado vidas humanas. Lo más fuerte está por entrar, les hacemos un llamado a todo Nuevo León a cuidarse y no salir de casa. Cualquier emergencia llamen al 911 y estén pendientes a los comunicados de Protección Civil”.

Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de la tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 4:30 hrs (tiempo del centro) en Ciudad Madero, Tamps. A las 6:00 hrs. se situaba a 25 km al norte de Pánuco, Ver., y a 45 km al oeste de Tampico, Tamps., con vientos de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h.

La tormenta tropical “Alberto” mantiene su trayectoria hacia las costas mexicanas de Tamaulipas y Veracruz. Se pronostican lluvias extraordinarias en regiones de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y torrenciales en Coahuila.

A las 00:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Alberto se ubicó a 130 kilómetros (km) al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 190 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Para las próximas horas se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Coahuila; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, y de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, y de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Efectos de la tormenta tropical Alberto

Se prevé que las precipitaciones sean con descargas eléctricas y posible granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.

Sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande (frontera de México con Estados Unidos de América), hasta Tecolutla, Veracruz.

 

Protección Civil de Nuevo León recuerda a la ciudadanía seguir las recomendaciones emitidas para evitar accidentes:

✅ Eviten cruzar ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel o corrientes repentinas de agua.

✅ ⁠Evite salir de casa si no es necesario.

✅ ⁠ Evite tirar basura en la calle.

Fuente: Conagua

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.