Powered by Google Translate

Trabajadores agrícolas temporales tendrán más protecciones legales en Estados Unidos

La regla final entra en vigencia el 28 de junio de 2024. Sin embargo, las solicitudes H-2A presentadas antes del 28 de agosto de 2024 se procesarán de acuerdo con las regulaciones federales aplicables vigentes a partir del 27 de junio de 2024

0 48

El Departamento de Trabajo anunció una norma final para fortalecer las protecciones para los trabajadores agrícolas.
En un comunicado indicó que la regla apunta a la vulnerabilidad y los abusos experimentados por los trabajadores bajo el programa H-2A que socavan los estándares laborales justos para todos los trabajadores agrícolas en los EEUU.

El programa H-2A permite a los empleadores contratar trabajadores extranjeros temporales cuando el departamento determina que hay una falta de trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos y calificados para realizar el trabajo o los servicios agrícolas, y que el empleo de mano de obra temporal no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales. de trabajadores estadounidenses con empleos similares.

“Los trabajadores H-2A enfrentan con demasiada frecuencia condiciones laborales abusivas que perjudican a todos los trabajadores agrícolas en los EEUU”, dijo la secretaria interina, Julie Su. “Esta regla garantiza que los trabajadores agrícolas empleados a través del programa H-2A sean tratados de manera justa, tengan voz en su lugar de trabajo y puedan realizar su trabajo de manera segura. También promueve la responsabilidad de los empleadores, beneficiando a todos los trabajadores agrícolas al respetar las normas laborales. La administración Biden-Harris está comprometida a ser la administración más pro-trabajadores de la historia, y esta regla es un hito importante en ese esfuerzo”.

EEUU emite regla para modernizar los programas de visas temporales de trabajo
Créditos: Creative Commons / https://www.publicdomainpictures.net/en/view-image.php?image=117587&picture=day-workers

La regla final incluye lo siguiente:

Agregar nuevas protecciones para la autodefensa de los trabajadores: La regla final mejora la capacidad de los trabajadores para participar en la defensa de sus condiciones laborales al ampliar la gama de actividades protegidas por disposiciones contra represalias.

Para los trabajadores no protegidos por la Ley Nacional de Relaciones Laborales, esta norma protege la elección de los trabajadores de participar en actividades de autoorganización o concertadas y de negarse a asistir a reuniones de “audiencia cautiva” patrocinadas por los empleadores donde los empleadores disuaden a los trabajadores de afiliarse a sindicatos o participar en otras actividades protegidas.

La regla también permite a los trabajadores consultar a proveedores de servicios clave, como proveedores de servicios legales, y reunirse con ellos en viviendas proporcionadas por el empleador. Los trabajadores ahora también pueden invitar y aceptar huéspedes, incluidas organizaciones laborales, proveedores de servicios y otros, en las viviendas proporcionadas por sus empleadores.

Aclarando el despido “por causa justificada”: Los trabajadores empleados bajo el programa H-2A tienen derecho a recibir pago por tres cuartas partes de las horas ofrecidas en el contrato de trabajo, así como alojamiento y alimentación hasta que el trabajador se vaya, transporte de ida y, si el El trabajador es un trabajador estadounidense y debe ser contactado para empleo durante el próximo año, a menos que sea despedido por causa justificada.

La regla final aclara que un empleador solo despide a un trabajador con causa justificada cuando el trabajador no cumple con las políticas del empleador o no realiza sus deberes laborales satisfactoriamente después, en la mayoría de los casos, de la aplicación transparente de un sistema de disciplina progresiva.

La regla establece que para que un trabajador sea despedido con causa justificada, se deben cumplir cinco condiciones, incluido el requisito de que los trabajadores estén informados o razonablemente deberían haber conocido la política, regla o expectativa de desempeño, a menos que el trabajador haya incurrido en una mala conducta atroz.

Hacer que el reclutamiento de mano de obra extranjera sea más transparente: la regla final impone nuevos requisitos de divulgación para mejorar la transparencia de la cadena de reclutamiento de trabajadores extranjeros, proporciona información adicional sobre la naturaleza de la oportunidad laboral y refuerza la capacidad del departamento para proteger a los trabajadores de la explotación y el abuso.

Las nuevas disposiciones requieren que los empleadores proporcionen una copia de todos los acuerdos con cualquier agente o reclutador que contraten o planeen contratar, revelen el nombre y la ubicación de cualquier persona o entidad que trabaje para el reclutador que solicitará posibles trabajadores H-2A y revelen en el Solicitud H-2A el nombre, ubicación e información de contacto de los propietarios, operadores y gerentes del lugar de trabajo.

USCIS agiliza el proceso de documentos de autorización de empleo para refugiados
Créditos: Creative Commons / https://www.rawpixel.com/image/9647294/photo-image-face-border-person

Garantizar cambios salariales oportunos para los trabajadores H-2A, lo que ayuda a prevenir un efecto adverso en los salarios de trabajadores empleados de manera similar en los EEUU. Volviendo a la práctica de larga data, la norma final designa la fecha de entrada en vigor de las tasas salariales actualizadas con efectos adversos a partir de la fecha de publicación en el Registro Federal.

Este cambio salvaguarda una compensación justa para los trabajadores bajo el programa H-2A y aborda los posibles efectos adversos en los salarios y las condiciones laborales de trabajadores empleados de manera similar en los EEUU.

La regla también requeriría que los empleadores que no notifiquen adecuadamente a los trabajadores sobre un retraso en su fecha de inicio para pagar a los trabajadores la tarifa aplicable por cada día de retraso en el trabajo hasta por 14 días.
Mejorar la seguridad del transporte: Muchos trabajadores H-2A viajan en camionetas o autobuses, a veces conducidos después de largas jornadas por trabajadores cansados. La regla final incluye un requisito de cinturón de seguridad para reducir los riesgos asociados con el transporte de trabajadores agrícolas. Si las regulaciones del Departamento de Transporte exigen que un vehículo se fabrique con cinturones de seguridad, la regla final prohíbe la operación de estos vehículos para transportar trabajadores bajo el programa H-2A a menos que cada ocupante esté usando un cinturón de seguridad.
Prevención de la explotación laboral y la trata de personas: La norma final aclara que los empleadores tienen prohibido retener o confiscar el pasaporte, la visa u otros documentos de identificación de un trabajador, lo cual es una táctica utilizada para explotar a los trabajadores.

EEUU dispone $290 millones para atender albergues y servicios para migrantes
Créditos: Creative Commons / https://www.pxfuel.com/es/free-photo-euxlb

Garantizar la responsabilidad del empleador: La norma final actualiza los procedimientos para discontinuar los servicios de empleo para los empleadores que no hayan cumplido con los requisitos del Departamento de Trabajo. De manera relacionada, la regla requiere que los estados interrumpan los servicios a los empleadores excluidos. También agiliza los procedimientos para solicitar la inhabilitación a un sucesor que lleve adelante una empresa inhabilitada. Además, la regla codifica cómo el departamento determina si entidades separadas actúan como un solo empleador para efectos de evaluar la necesidad estacional o temporal y cómo se tratan estas entidades para fines de cumplimiento.

La regla final entra en vigencia el 28 de junio de 2024. Sin embargo, las solicitudes H-2A presentadas antes del 28 de agosto de 2024 se procesarán de acuerdo con las regulaciones federales aplicables vigentes a partir del 27 de junio de 2024. Las solicitudes presentadas a partir de agosto 29 de 2024, se tramitará de conformidad con lo dispuesto en la Norma de Protección al Trabajador Agrícola.

Fuente: Departamento de Trabajo de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News