Filadelfia y Pittsburgh son ciudades santuario para el gobierno
El Departamento de Seguridad Nacional publicó un listado con ciudades y condados que, según la administración, obstruyen leyes migratorias federales
Filadelfia y Pittsburgh aparecen en una lista oficial publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que identifica a las llamadas “ciudades santuario”. Otras localidades de Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware también se mencionan por tener gobiernos locales que no colaboran plenamente con las leyes migratorias de Estados Unidos, según las autoridades federales.
La medida responde a la Orden Ejecutiva 14287 del presidente Donald Trump, “Protección de las comunidades estadounidenses frente a criminales extranjeros”. El DHS afirmó que estas jurisdicciones estarían “socavando el estado de derecho y poniendo en riesgo la vida de los estadounidenses y de los agentes del orden”.
Según el comunicado del DHS, Filadelfia, Pittsburgh y otras ciudades incluidas en la lista recibirán una notificación formal sobre su supuesta falta de cumplimiento con las normas migratorias federales, así como posibles violaciones a leyes penales. Además, se les exigirá revisar y modificar sus políticas para alinearse con los requerimientos. El listado se actualizará de forma periódica.
Hasta el momento, ni la oficina del alcalde de Filadelfia ni representantes del gobierno estatal en Harrisburg han emitido declaraciones al respecto.

Ciudades santuario en la región, según DHS
Pensilvania
-
Ciudades: Filadelfia y Pittsburgh encabezan la lista de ciudades santuario en el estado, junto a Gettysburg, State College, y York
-
Condados: Adams, Allegheny, Centre, Chester, Clarion, Dauphin, Delaware, Lehigh, Montgomery, Montour, Northampton
Nueva Jersey
-
Estado: Se identifica como jurisdicción santuario
-
Ciudades: Asbury Park, Bloomfield, Camden, East Orange, Hoboken, Jersey City, Leonia, Linden, Maplewood, Montclair Township, Newark, North Bergen, Paterson, Plainfield, Prospect Park, South Orange, Trenton, Union City
-
Condados: Burlington, Cumberland, Warren
Delaware
-
Estado: Se identifica como jurisdicción santuario
-
Ciudades: Camden, Newark
-
Condado: New Castle
Esta acción marca una nueva fase en la ofensiva del presidente Trump contra las jurisdicciones que, en su opinión, ofrecen protección a inmigrantes indocumentados. Aunque este tipo de medidas ha sido criticado por defensores de los derechos humanos y migratorios, sectores conservadores las aplauden como un esfuerzo por “restaurar la ley y el orden”.
Pittsburgh responde
El alcalde Ed Gainey reiteró que Pittsburgh seguirá siendo una ciudad acogedora e inclusiva, a pesar de no ser técnicamente una “ciudad santuario” al no contar con un centro de detención propio.
“Nos negamos a traicionar a nuestros vecinos inmigrantes. Ellos fortalecen nuestra ciudad con su diversidad”, expresó Gainey. Añadió que su administración está dispuesta a utilizar todas las herramientas legales necesarias para proteger a la comunidad y los fondos federales que recibe la ciudad.
Hasta el momento, no han recibido ninguna comunicación oficial del gobierno federal solicitando cambios en sus políticas locales.
Al momento de cerrar esta nota, no se conocían declaraciones de las autoridades de Filadelfia al respecto.
Te puede interesar: Redada federal sacude restaurante mexicano en Pensilvania
Te puede interesar: Venezolanos en Filadelfia denuncian impacto de políticas migratorias de Trump