Powered by Google Translate

Tensión diplomática entre Colombia y Guatemala, ¿a qué se debe y qué cabe esperar?

Colombia y Guatemala enfrentan una tensión diplomática luego de que la Fiscalía del país centroamericano emprendiera acciones legales contra el excomisionado CICIG, Iván Velásquez

0 91

Cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó el lunes que emprendería medidas contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se abrieron diferentes interrogantes relacionados con el origen de esta acusación y de la tensión que se generó entre ambos países que, a ojo de analistas y expertos políticos consultados por la Voz de América, acabará encauzándose no obstante.

La relación de Velásquez con Guatemala se remonta a los tiempos en que asumió ser la cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2013.

Allí, el actual ministro investigó casos de corrupción en el país centroamericano hasta 2017, entre ellos, el entramado de Odebrecht en Guatemala, donde se demostró que existieron pagos por adjudicar contratos de construcción de carreteras, en los que se vieron involucrados altos funcionarios.

Asimismo, en 2015, la CICIG publicó la investigación del caso ‘La Línea’, que sacó a la luz cómo importadores sobornaban a tramitadores, entre los que se encontraban funcionarios del gobierno. Los hallazgos tocaron fibras profundas de la clase política guatemalteca hasta generar la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y lograr la caída del expresidente Otto Pérez Molina, salpicados entonces por las corruptelas.

Luego, en 2019, el presidente Jimmy Morales consideró a Velásquez como persona non grata, le prohibió la entrada al país centroamericano y rechazó la renovación de su visa. Ahora, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha ido una paso más allá al emprender acciones legales en contra del colombiano.

Para Wilson Sandoval, abogado y coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), la tensión que se ha venido suscitando entre ambos países “guarda íntima relación con la situación de corrupción en el Triángulo Norte, especialmente con Guatemala”.

El trabajo de la CICIG, dice Sandoval, “dejó repercusiones en la sociedad guatemalteca de verdad y, especialmente, frente a la élite en Guatemala que tradicionalmente ha ostentado el poder en dicho país”, generando “incomodidades”.

Iván Velásquez no es la primera persona, relacionada con las tramas anticorrupción, que está siendo investigado.

00.

Según la vocera de WOLA, hay 35 personas en el exilio, incluidos la exfiscal general Thelma Aldana, que trabajó mano a mano con Velásquez; la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras; y Claudia Paz y Paz, que también fue el fiscal general del país centroamericano, además de exfiscales de la FECI y de la CICIG.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.