Powered by Google Translate

Supertifón Mawar se acerca a territorio estadounidense: amenaza a la isla de Guam en el Pacífico

Según las autoridades destacan que la tormenta sería la más fuerte en tres décadas en impactar la isla

0 162

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos avisó que el supertifón Mawar, que produce velocidades de viento de más de 140 mph, se dirige directamente hacia la isla de Guam.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la instancia advirtió que dicha tormenta sería la más fuerte en tres décadas en impactar la isla.

Al respecto, señaló que estarán monitoreando los datos del radar y cuando se anticipen vientos de más de 115 mph en menos de una hora, emitirán la advertencia de viento extremo para detallar el momento y la ubicación de estos vientos extremos.

El organismo prevé que “es probable que persistan numerosas tormentas fuertes con índices de lluvia intensos de hasta 3 pulgadas por hora durante algunas horas más, principalmente en la mitad occidental de la península de Florida”.

El director Ken Graham explicó que Mawar es un tifón peligroso en el Océano Pacífico occidental que está a punto de azotar Guam y áreas cercanas. Por esa razón pidió a los residentes que tengan extrema precaución y sigan los consejos de las autoridades locales! Muchas gracias a @NWSGuam por mantener informadas a las comunidades antes de la tormenta.

En el último reporte se indicó: Una advertencia de viento extremo está vigente para Dededo GU, Yigo GU, Tamuning GU hasta las 10:45 p. m. ChST por vientos huracanados extremadamente peligrosos. Trate estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévase inmediatamente a una habitación interior o refugio ¡AHORA MISMO!.

El NWS “prevé que Mawar se intensifique a lo largo de la noche”. Mawar pasará directamente sobre la isla de 170.000 habitantes, lo que desatará lluvias torrenciales e inundaciones extremas.

“La triple amenaza del supertifón Mawar son las lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos e inundaciones costeras potencialmente letales”, destacó el Servicio Meteorológico.

Por último, se conoció que el presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Guam, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todo el socorro en casos de desastre.

Fuente: Twitter del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.